THE CLONE WARS de George Lucas, David Filoni y Henry Gilroy - De 2008 a 2020 - ("Star Wars: The Clone Wars")
Su película antecesora no era nada buena y recuerdo que, en su día, nos hizo pensar a muchos que la serie "The Clone Wars" de 2008 no iba a ser tampoco nada buena. Por suerte, nos equivocamos estrepitosamente: nada más lejos de la realidad. Porque "The Clone Wars" ha sido y es un auténtico monumento a "Star Wars".
Todo lo que ha salido en los últimos años de la saga galáctica de George Lucas ha salido de aquí. Si no todo, prácticamente todo.
"The Clone Wars", creada por el propio Lucas, por Dave Filoni y por Henry Gilroy, fue definida como una continuación de la serie de 2003 "Star Wars: Clone Wars" de Genndy Tartakovsky (que tenéis comentada en esta misma etiqueta también), serie que quedó finalmente fuera del canon debido a montones de incoherencias bastante insalvables con su sucesora (la verdad, se lo podían haber currado un poquito, porque Tartakovsky hizo una joyita que no se merecía ser despreciada de esta manera).
"The Clone Wars" se ambienta durante los tiempos de la trilogía precuela de "Star Wars" y desarrolla en primera instancia la historia de Anakin y sus seres más cercanos: Ahsoka Tano, Padme Amidala, Obi-Wan Kenobi o Yoda. Alrededor de esta trama pivotan montones de tramas secundarias en las que van apareciendo centenares de personajes secundarios que irán completando a la principal y, también, siendo parte importante de producciones futuras de la franquicia.
La serie tiene siete temporadas y un total de 133 episodios repartidos entre todas ellas (en algunas ocasiones de forma desigual). El primero se emitió el 3 de octubre del referido 2008 y el segundo el 4 de mayo de 2020.
Como he dicho, "The Clone Wars" es un auténtico monumento a "Star Wars". No solamente se dedica a rellenar los montones de agujeros que Lucas dejó en los Episodios I, II y III (que no son santo de mi devoción: lo sabéis quienes me leéis), sino que amplía el universo de la saga hasta límites inimaginables (pero de verdad) y habla de numerosos temas tanto universales como políticos con una lucidez y una profundidad sorprendentes.
Amor, amistad, justicia, integridad, lucha del bien contra el mal, corrupción, separatismo, genocidios, ecología, maltrato animal, marginación, pueblos sin hogar, personas que adoran tiranías, los claroscuros e incongruencias de la propia república... Todos estos asuntos están expuestos de una forma nada maniquea, en la que nunca nada es blanco o negro.
No hay soluciones fáciles en el mundo de "The Clone Wars", que está más emparentada, a pesar de sus momentos épicos, que los tiene, con obras como "Rogue One", "Andor" o "The Mandalorian" que con la trilogía clásica original. Eso es la humanidad y eso es la política: un gris eterno en el que hay que nadar para cambiar las cosas y del que nunca sales moralmente indemne o irreprochable.
Si bien la serie empieza teniendo un tono más infantil, este tono se va poco a poco quedando atrás para no solamente ser sustituido por uno más serio, sino en muchas ocasiones directamente oscuro y hasta violento. Aquí sí que por fin y de verdad vemos la conversión de Anakin Skywalker en Darth Vader en todas sus consecuencias.
No es el único personaje que se desarrolla, evidentemente: conoceremos los dilemas y las frustraciones amorosas de Obi-Wan, la fortaleza de Amidala, las dudas de Yoda o el entrenamiento vital de Ahsoka Tano. También, las historias de villanos como el Conde Dooku, el General Grievous, Asajj Ventress o Darth Maul, el sentir de los soldados clon de la república (el protagonista colectivo principal de la serie), el sufrimiento del pueblo mandaloriano y las subtramas de decenas de secundarios. La mayoría de estos personajes acabarán en futuras series de la saga, como he dicho.
Además, la expansión del universo que creó Lucas, como he comentado también, es aquí absolutamente espectacular. Vamos a ver tantos planetas, tantas culturas y pueblos, tantos monstruos, tantas batallas, tantas naves espaciales, tanto droides y tantos lugares que vamos a perder la cuenta.
La animación, conscientemente naif, emparentada con el manga y el anime como se dijo en su momento (tiene su parte de razón) y muy personal, es una delicia, y va mejorando y mejorando hasta hacerse portentosa. Hay además escenas de acción y de batallas que no solamente no tienen nada que envidiar a las de las películas, sino que, muchas veces, las superan.
Sólo le pongo un pero a "The Clone Wars": el excesivo relleno que tiene. Demasiados capítulos de misiones secundarias y de personajes secundarios o incluso muy secundarios. Entiendo que ese es en parte uno de sus grandes alicientes: expandir hasta lo impensable el universo de "Star Wars". No obstante, tantísimo relleno llega a ser, a veces, ralentizador del interés que despierta la serie. Con menos capítulos secundarios habría funcionado mucho mejor.
De "The Clone Wars" parten, en mayor o menor medida, "The Mandalorian", "El libro de Boba Fett", "Star Wars Rebels", "Star Wars: La Remesa Mala" o "Ahsoka". Insisto: es un monumento a la saga de George Lucas. Y, como el monumento que es, y a pesar de su relleno como he dicho excesivo, creo que nadie que ame dicha saga debería perdérselo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario