DUMBO de Tim Burton - 2019 - ("Dumbo")
Para mí Tim Burton, hasta nueva orden, hace tiempo (más de una década) que ha perdido su flauta mágica creativa (no lo digo de forma despectiva lo de "flauta mágica": era un artista espectacular en los 80, en los 90 y en parte de los 2000).
Pienso que sus películas han perdido magia, originalidad y calidad, y a la vista está que muchas de ellas son ya meras adaptaciones de obras ajenas que dan la sensación de ser trabajos de encargo alimenticios. Algunas de estas últimas han llegado a ser hasta verdaderos desastres, y con todas las letras.
"Dumbo" llegó ya en plena fiebre de adaptaciones de clásicos de Walt Disney realizados con actores (la fiebre sigue) y justo después de, en este nuevo canon live-action, la película "Christopher Robin" de Marc Foster, la cual comentaré aparte en otro momento junto con la larga lista de obras del universo de Winnie The Pooh (lo mismo he hecho con el canon clásico del estudio porque los productos del famoso osito son muy especiales). Sobre esta "Dumbo" voy a decir que creo que no es una mala película, pero que sí que te habrás olvidado de ella a la semana de haberla visto.
Cuenta una historia completamente nueva y adaptada a nuestros tiempos con la base de la película original, lo cual está bien por no ser un calco y por lo rancia que se ve aquella en nuestros días, pero está rodada con mucha e inexplicable mediocridad.
El ambiente muy bien, ok, pero es Tim Burton: ha creado en el pasado una Gotham City inolvidable, o a Eduardo Manostijeras, o a unos marcianos de cromo geniales. Esto se queda corto ante la visualidad de sus obras previas. Pero cortísimo. Cualquier imitador suyo de pacotilla puede crear este mundo circense sin despeinarse.
La trama del filme además no es nada del otro mundo. Los buenos, los malos, lo predecible, la sorpresa que no es sorpresa porque está muy vista, el guión apresurado y los tópicos de siempre (amén de algunas lagunas de bulto).
"Dumbo" de 2019 se puede ver, pero no dice nada. Tiene incluso una parte central bastante aburrida, que pierde mucho el ritmo, y un desenlace donde todo pasa con cierta rapidez. No tiene nada vergonzante, es honesta, no da gato por liebre y no es horrible, pero está a años luz de lo que este director, que parece perdido y cansado, ha hecho. Lo mejor: Eva Green. Con más pena que gloria el resto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario