viernes, 9 de febrero de 2024

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS. UNA PRECIOSIDAD VISUAL CON TRAMA DEFICIENTE

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS de Guillermo del Toro - 2021 - ("Nightmare Alley")

Con el remake de "El callejón de las almas perdidas" de Guillermo del Toro me pasa lo siguiente: visualmente me subyuga, me atrapa, me parece absolutamente fascinante, pero en lo que se refiere a su trama me resulta sin alma, errática y bastante soporífera.

Tengo que decir que no he visto la película original, del mismo nombre, de 1947 y dirigida por Edmund Goulding (me comentan que es una película fantástica), y esto de una forma u otra puede que condicione mi opinión al no tener con qué compararla. El caso es que aquí estoy, nadando en la pura ambivalencia de sentimientos. 

Vamos con lo bueno: "El callejón de las almas perdidas" de Guillermo del Toro es, como he dicho, una absoluta pasada visual. Un verdadero regalo para los sentidos cinematográficos. La fotografía es soberbia, la ambientación es exquisita, el vestuario riquísimo, los escenarios detallistas hasta lo lujoso, los homenajes a clásicos como "La parada de los monstruos" o al cine negro del Hollywood dorado son geniales y el manejo de la cámara en casi cualquier escena es un absoluto prodigo. Puro Guillermo del Toro, que en lo estético prácticamente siempre es impecable.

Vamos con lo malo: si bien el filme empieza muy bien, planteando tanto misterios y dilemas interesantes como un mundo atrayente y evocador, poco a poco se empieza a enredar su trama en giros forzados o predecibles mientras que los personajes se quedan bastante atascados, sin avanzar demasiado tras la descripción inicial (que es prometedora). 

Esto hace que el interés se resienta y, además, lo hace también el ritmo, porque el filme es innecesariamente largo y para colmo mete, cuando parece que todo ha acabado, un giro inesperado que introduce otros veinte minutos de metraje más que sólo sirven para alargar y alargar lo que está ya finiquitado. 

Los intérpretes están geniales, eso sí: Bradley Cooper y Cate Blanchett brillan con luz propia en papeles que parecen hechos para ellos, y lo mismo se puede decir de secundarios como Rooney Mara, Toni Collette, Willem Dafoe o Ron Perlman. No obstante, no ayuda esto a levantar un conjunto que como he dicho es una preciosidad pero que tiene un guión lleno de torpezas. Una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario