LA FORMA DEL AGUA de Guillermo del Toro - 2017 - ("The Shape of Water")
"La forma del agua" me parece es una obra maestra, una maravilla. Guillermo del Toro ha cuadrado en ella, una de sus mejores películas, un guión casi perfecto (tiene algunas lagunas, pero se le perdonan), ha redondeado bien a casi todos sus personajes, ha creado una estética perfectamente adecuada a lo que cuenta, ha clavado los diálogos y ha bordado el equilibro entre drama, humor y brutalidad.
Todo en esta película es formidable. La historia es original y juega bien con todas sus bazas, la narración es la adecuada y el ritmo el idóneo, los homenajes son sentidos y bellos, la ambientación ideal, las escenas de intimismo ponen los pelos de punta, la acción es la justa y necesaria y está bien representada y la combinación de elementos fantásticos y realistas y de diversas fuentes visuales es redonda.
Y Sally Hawkins está soberbia. Inmensa. Inolvidable. De ejemplo de escuela de intérpretes. Frágil y dura, amable y decidida, sensible y valiente: para los anales. Y Michael Shannon la complementa de forma extraordinaria y cincela a un villano de matrícula de honor que vuelve a demostrar una vez más lo grandísimo actor que es.
Y los secundarios además están todos geniales y llenos de carisma. Y ahí están también los mensajes a favor de la diferencia, contra el especismo, el machismo, el racismo y la homofobia, directos y lúcidos.
"La forma del agua" tiene escenas para el recuerdo, y se ha llevado premios merecidos y críticas buenas incluso de parte de algunos conocidos "haters" de poca apertura mental. Es la mejor obra de Guillermo del Toro junto con su versión de "Pinocho" hasta la fecha, y con diferencia, y ya tiene un lugar seguro en el podio de los clásicos del cine fantástico. Maravillosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario