jueves, 29 de diciembre de 2022

EL ARCHIVO DE SHERLOCK HOLMES. EL IRREGULAR FINAL DE UNA SAGA MÍTICA

EL ARCHIVO DE SHERLOCK HOLMES de Arthur Conan Doyle - 1927 - ("The Case-Book of Sherlock Holmes")

Tras varios años leyendo el canon holmesiano y comentando sus obras en este blog en orden de publicación, ha llegado el día de cerrarlo con "El archivo de Sherlock Holmes", el último libro de los relatos del detective más famoso del mundo.

Este último volumen de casos se publicó en 1927 y recopiló doce de ellos, los últimos, valga la doble redundancia, que habían aparecido antes en la habitual The Strand Magazine entre 1921 y ese año de la pluma de un Arthur Conan Doyle cansadísimo de su personaje estrella pero que, eventualmente y por dinero (los fans, como ya sabemos, no paraban de pedirle más y más material) volvía a él.

Una vez más, y como venía siendo la tónica general desde "El regreso de Sherlock Holmes", la mayoría de los cuentos que tenemos aquí pertenecen al archivo de Watson y pocos, muy pocos, se sitúan en un tiempo en el que Holmes está retirado.

Conan Doyle vuelve a dejarlo claro por última vez: no va a haber más grandes aventuras de su ya aborrecido detective. Las que hay son las que hay: o del mencionado archivo, por lo cual pertenecen al pasado, o algunas eventuales de ese mencionado Holmes jubilado que vive en su apartada localidad rural dedicado a la existencia sosegada y al estudio. Fin.

"El archivo de Sherlock Holmes" alterna aventuras muy buenas con otras bastante olvidables. Pasaba igual ya en los dos libros recopilatorios anteriores. El hartazgo se nota.

En la edición que yo tengo, esta última colección de casos empieza con "La piedra de Mazarino". Leo que originalmente era una obra de teatro que fue adaptada a relato. Me parece muy divertida y con un final, como siempre, sorprendente. Curiosa sobre todo además por estar narrada en tercera persona.

El segundo relato es "El problema del puente de Thor". No me parece de los más destacados de esta última saga de aventuras del detective de Arthur Conan Doyle, pero el final sí que tiene un giro muy sorprendente.

El tercero se titula "El hombre que trepa", y es el primero que yo considero verdaderamente muy flojo de la lista, aunque tiene el aliciente de ser bastante extraño y con una resolución también extraña. Un relato curioso pero endeble.

"El vampiro de Sussex" es el cuarto, un cuento bastante oscuro y sangriento, lo que no suele ser habitual en el canon del personaje. Final sorprendente que me pilló totalmente por sorpresa, por cierto. Muy destacado.

Llegamos al quinto con "Los tres Garrideb". Aventura curiosa, con final de nuevo impactante y con un momento en el que Holmes y Watson lo llegan a pasar relativamente mal. 

"La aventura del cliente ilustre" vuelve a ser otro de los mejores cuentos: genial, lleno de garra y de malevolencia, con un villano terrible y cruel y con un toque macabro inesperado.

Volvemos por desgracia a tener un resbalón en "Los tres frontones", caso para mí muy menor y por cierto muy racista y bastante misógino: hay que tener no obstante en cuenta que se publicó en Inglaterra en 1926, un tiempo aún lleno de prejuicios y de clasismo en el país (y en prácticamente todo el planeta).

El siguiente, "El soldado de la piel decolorada", tampoco es maravilloso, pero aún siendo menos impactante que otros anteriores resulta interesante y tiene momentos sorprendentes y con la intriga justa y medida habitual de Arthur Conan Doyle.

"La melena de león", el que sigue, es una aventura curiosa del detective, que, ya jubilado en su retiro campestre y sin Watson cerca, se encuentra con un dilema que casi parece sobrenatural y que está narrado por él mismo (una de esas excepciones). Muy interesante y diferente en su serie. 

"El fabricante de colores retirado" es por otra parte una aventura con un fondo bastante malévolo que me ha parecido algo predecible. Divertida, eso sí, como siempre.

También es curiosa "La inquilina del velo", de corte macabro (hay varias así en este libro, la verdad) con momentos bastante violentos y hasta desagradables de nuevo para lo que suele ser el estilo del detective de Conan Doyle.  

"Shoscombe Old Place" cierra la colección y el canon holmesiano. Una aventura de nuevo más predecible que otras y de nuevo algo menor, aunque su ambientación en el mundo de la hípica inglesa tiene su punto decadente.

Se acaba un ciclo en este blog, el de Sherlock Holmes. Arthur Conan Doyle murió a los 71 años de un ataque al corazón en 1930, solamente tres después de haber publicado "El archivo de Sherlock Holmes". ¿Habría vuelto a su odiado personaje estrella, el que eclipsó la mayor parte del resto de su obra, alguna vez más si hubiese vivido más tiempo? No lo sabremos, pero me da a mí que sí lo habría hecho. Poderoso caballero es don Dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario