domingo, 11 de abril de 2021

SHIN GODZILLA. HIDEAKI ANNO CREA AL GODZILLA REALISTA

SHIN GODZILLA de Hideaki Anno - 2016 - ("Shin Gojira")

De la misma manera que los USA han realizado sus propios y normalmente desafortunados remakes de "Godzilla", Japón se apuntó en 2016 a reiniciar la franquicia original de la Toho, la compañía en la que el famoso monstruo comenzó su andadura. 

Tras la friolera de treinta películas (treinta) que abarcan desde el año 1954 en el que se estrenó el primeo de sus filmes hasta el año 2004 en el que lo hizo "Godzilla: Final Wars", la compañía decidió por fin reiniciarlo todo y acabar con la supuesta continuidad delirante de una franquicia que, como la primera de James Bond por ejemplo, la que empezó con Sean Connery y acabó con Pierce Brosnan, se había vuelto incoherente y absurda de tan puramente larga y espaciada en el tiempo. 

Este reinicio ha sido inmejorable. Hideaki Anno, el creador de "Neon Genesis Evangelion", al frente de la dirección junto al genial creador de efectos especiales y director de anime Shinji Higuchi, ha entregado una nueva versión del primer ataque de la criatura ambientado en nuestros días que incide especialmente, de una forma totalmente realista, en las implicaciones políticas que éste tendría. 

Vamos a ver acción y destrucción, pero también políticos y militares histéricos hablando, mucho despacho, mucho parlamento, mucha opinión pública y mucha geopolítica internacional. Es lo que ocurriría ciertamente si alguna vez tuviésemos que vivir una invasión de un monstruo así. 

Por supuesto, no se olvida el mensaje ecológico ni contra la contaminación y la historia pasada y reciente de Japón: sus traumas con energías como la nuclear están bien presentes en el filme, adulto, serio, consecuente y como he dicho ultrarealista. 

El diseño de la criatura es finalmente una maravilla: se apoya visualmente en el estilo "retro" pero sin caer en la exageración y mostrando a un monstruo que bebe directamente del clásico de 1954 reinventándose y modernizándose con limpieza. 

Hay homenajes constantes (como la escena de los trenes) y guiños sin parar. Hideaki Anno siempre ha sabido ofrecer versiones actualizadas de cualquier adaptación que le pongan por delante, y aquí ha dado una vez más lo mejor de sí mismo para presentar el filme definitivo de Godzilla en décadas de versiones chungas o fallidas. Imprescindible clásico instantáneo del género de los kaijus. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario