Uno de los cómics que más me han sorprendido últimamente ha sido, sin ninguna, pero sin ningunísima duda, "La cólera", escrita por Santiago García y dibujada por Javier Olivares, que ya habían destacado hacía unos cuantos años con "Las Meninas" (la cual tengo pendiente de leer).
"La cólera" hace referencia a una cólera en concreto: a la de Aquiles, el héroe clásico griego. Sin embargo, va mucho más allá. Es la cólera de toda una época, de varias épocas, de dos continentes.
Este cómic maravilloso parte de los mitos homéricos, de "La Ilíada" y de "La Odisea", para reinterpretarlos y ofrecernos una visión originalísima, única, de nuestra historia, que entronca con el pasado mítico del Mundo Antiguo.
Estamos en el último año de la brutal Guerra de Troya. Tanto los invasores griegos como los defensores de la ciudad están cansados y hartos de pelear y de sufrir. De una guerra que no avanza y en la que nadie gana pero que les consume y les hunde en la miseria física y moral.
Corro el riesgo, al reseñar este cómic, de decir más que de lo que debería y de revelar cosas que podría fastidiar mucho a quien me lee. Voy a ser breve en este aspecto: "La cólera" tiene uno de los mejores giros de guión que he leído en una obra de ficción en bastante tiempo.
Santiago García, jugando además con las posibilidades que solamente las viñetas pueden dar, le da una vuelta a la realidad y al mito, que van de la mano, para explicar, a partir de esta guerra de hace tantos siglos, el nacimiento espiritual de la Europa actual y de las relaciones actuales entre oriente y occidente.
Hay momentos que marcan la Historia para siempre: la destrucción de Troya, fuese como hubiese sido, es uno de ellos.
Y a partir de aquí "La cólera" nos habla del horror de la guerra (algo que ya estaba muy presente en los textos de Homero, por encima de todo lo épico que también tenían), del terror del encuentro cultural violento, de la falta de comunicación, de la violencia atávica, de las dictaduras, del miedo al diferente, de las convulsiones sociales, del machismo, del capitalismo más agresivo, del clasismo, de la aporafobia.
"La cólera" es una obra maestra. Así de claro lo digo. Para mi, es el mejor cómic español de lo que llevamos de año.
La vuelta que le da a lo mítico para decir tanto de nosotros, de cómo somos actualmente, de cómo forjamos nuestra cultura contemporánea a partir del viejo universo de los antiguos griegos y troyanos, es fantástica.
El dibujo de Javier Olivares (no me iba a olvidar de comentarlo) es otra obra maestra. Es una preciosidad. Son vasijas griegas en movimiento. Y el color, que cambia en cada momento del cómic y que complementa de forma básica el significado de ese momento, es una delicia.
No dejen de leer "La cólera". Les va a sorprender, les va a conmover, les va a remover algo en el interior y les va a hacer reflexionar sobre el lugar del que venimos y sobre el lugar al que, tal vez, estemos yendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario