miércoles, 20 de mayo de 2020

WALL . E. ¿FUE ESTA PELÍCULA EL SALTO FINAL DE PIXAR A LA PURA OBRA "DE AUTOR"?


WALL-E de Andrew Stanton - 2008 - ("Wall-E")

Sería injusto, que digo injustísimo, decir que “Wall.E” fue el salto definitivo de Pixar hacia la “animación de autor”, especialmente porque la compañía, desde sus inicios, nos ha regalado maravillas personalísimas que además cumplían con una clara voluntad de alejamiento de los asuntos infantiles y hasta políticamente correctos de los que todavía seguían haciendo gala otras compañías más anquilosadas. 

"Wall.E", sin embargo, y a pesar de todo esto, se configuró hace ya doce años, junto con la posterior y extraordinaria "Up", como la película más madura de Pixar hasta entonces (luego, han venido otras, mejores y peores, pero para muchos el punto de inflexión, injusto o no, fue éste).


Al ritmo de “Hello, Dolly”, el protagonista que da nombre al filme limpia el planeta Tierra, abandonado hace siglos por los humanos y lleno de basura y de contaminación letal. 

Con una divertida cucaracha como mascota y única amiga, Wall.E se siente terriblemente solo... Hasta que llega un nuevo robot: Eva, con la cual va a vivir la aventura de su vida. 

Andrew Stanton conforma una película que a la par que adorable, emotiva y desternillante se erige como un efectivo retrato distópico de lo que podríamos llegar a ser los seres humanos: unos individuos obesos, vagos, aborregados, hiperconsumistas, ignorantes y esclavos de la tecnología más absurda confinados en grandes naves espaciales de turismo cargadas de lujos pero también heladas e impersonales (y oigan, en parte está siento profética, vaya que sí).


La primera hora del filme es toda una gozada, un homenaje a grandes humoristas de la historia del cine como Charles Chaplin, Buster Keaton o Jacques Tati protagonizado por un robot que busca el amor en un mundo postapocalíptico originalísimo y colosalista. 

Como si de un filme mudo se tratase, las aventuras de Wall.E transcurren en el puro silencio de las ruinas de la civilización. Su voz y la de Eva es lo único que los espectadores escuchan. Más que suficiente.


Stanton dirige con una maestría sin par un romance de ciencia ficción en el que únicamente se pronuncian dos palabras y que viene cargado de antológicas escenas de humor y, también, de desolación. 

La segunda parte del filme ya es más convencional, pero necesaria y divertidísima. El homenaje a “2001. Una odisea del espacio” está servido aquí. Es tópico, pero justo.

“Wall.E” es una obra maestra de la animación que desde una perspectiva madura muestra un futuro terrible y, además, una maravillosa historia de amor, de amistad y de esperanza.


1 comentario:

  1. Esta película es una maravilla. Y Up también, las dos cintas más maduras sin duda de Pixar. El problema es que ya no espero cintas así,,,,,al entrar Disney de por medio.
    Un saludo

    ResponderEliminar