sábado, 25 de abril de 2020

BATMAN 1989. LA PRECIOSA ADAPTACIÓN AL CÓMIC DE LA PELÍCULA DE TIM BURTON



BATMAN de Dennis O'Neal y Jerry Ordway - 1989 - ("Batman: The Official Comic Adaptation")

El "Batman" de Tim Burton supuso una total revolución en el concepto que se tenía a finales de los años ochenta del cine de superhéroes, independiente de que como adaptación fuese más o menos aceptada.

Su versión oscura, adulta, violenta, del hombre murciélago, totalmente alejada de la saga de Superman de Donner y Lester (su referente más directo entonces, pienso), fue demoledora y abrió el camino a otro tipo de estilo en el género.


Las dos películas que Burton realizó de Batman tuvieron sus correspondientes adaptaciones al cómic (y también las dos posteriores de Schumacher).

Eran los ochenta y los noventa, y este tipo de productos solían funcionar muy bien porque los recorridos de las películas en las salas de cine eran más largos que ahora (que son ya cortísimos) y, posteriormente, su salida al vídeo se retrasaba a veces bastante tiempo (y además los VHS eran caros y había que recurrir a los más económicos videoclubs). Añado finalmente el elemento más importante de la ecuación: no había Internet.


El tener la película en un cómic, para poder revisitarla cuando uno quisiese, mientras salía el mencionado y esperado VHS, era uno de aquellos pequeños y encantadores lujos que podían adquirir los niños de estas décadas.

Estas adaptaciones en papel, por supuesto, siempre han sido muy defenestradas. A veces, había desde luego sobradas razones para ello: el guión era un calco del de la película y no siempre se contrataban a dibujantes de calidad.


"Batman 1989" es la adaptación del "Batman" de aquel año. Ha sido reeditado hace no mucho y, la verdad, creo que sí que merece la pena.

El guión era de Dennis O'Neal y el dibujo era de Jerry Ordway, que aquí captaba perfectamente la esencia del filme copiando con encanto a sus actores y sus fabulosos escenarios.

El color, además, se le encargó a Steve Oliff, uno de los pioneros del coloreado por ordenador y fundador de la mítica compañía Olyoptics, que coloreó, valga la redundancia y no sin su polémica, el "Akira" de Katsuhiro Otomo.


El interés de este cómic está, pienso, además de en lo nostálgico o en el elemento coleccionista, en su aspecto gráfico y "técnico". Porque la reedición viene con doble página: una en blanco y negro, la original, y la otra en color. Ambas me parecen una pasada y poder compararlas es una delicia.

En el aspecto argumental, "Batman 1989" es la película que adapta. Novedades, prácticamente ninguna. Omisiones, algunas. Ritmo, muy irregular (a veces va que se las pela). Pero todo esto es parte del encanto. 


Como he dicho, las otras tres películas de esta saga que empezó genial con Tim Burton y que se fue vertiginosamente al carajo con Joel Schumacher también fueron llevadas al cómic. La colección se llamó "Batman: The Movies".

No estaría mal que se editasen también los demás. Su valor es el que es, y, en el caso de "Batman Forever" y "Batman & Robin", podemos afirmar que sus guiones son como los de las dos películas: verdaderamente lamentables.

Sin embargo, en lo estético, y viendo imágenes en la red se puede comprobar, son cómics muy bien dibujados y que van más allá, pienso, de ser meramente resultones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario