Shinichiro Watanabe es un autor y animador japonés que ha realizado muchas de sus obras dentro del famoso estudio Sunrise.
Su estilo se caracteriza por la mezcla de géneros diversos y una ambientación musical anacrónica pero muy personal.
Ha realizado la serie de ciencia ficción "Cowboy Bebop", la de samuráis "Samurai Champloo", la serie drama sobre la música "Kids on the Slope", la nueva de ciencia ficción "Space Dandy" y la serie sobre el terrorismo"Terror in Tokyo" y la de nuevo serie de ciencia ficción "Carole & Tuesday".
También es el autor de la película "Cowboy Bebop: La película. Llamando a las puertas del cielo" y de dos de los segmentos de la colección de cortometrajes animados de "Animatrix".
"Cowboy Bebop" es una de las mejores series de animación de finales de los años noventa y la gran revelación de un entonces poco conocido Watanabe.
De sólo 26 episodios, nos traslada al año 2071, en donde la humanidad ha conquistado el espacio pero sigue perdida, muy perdida.
Se mezcla la ciencia ficción espacial romántica con el thriller y el western y la banda sonora se mueve a ritmo de jazz, uno de los estilos musicales preferidos de su autor, melómano empedernido.
La combinación es fabulosa, y tiene una gran potencia evocadora y fantástica y, además, está recreado este mundo de una forma nostálgica, conscientemente analógica (y justo a las puertas de la era de Internet), cosmopolita y llena de referencias y homenajes al cine clásico.
Los protagonistas son cuatro cazarrecompensas muy diferentes pero que conforman una extraña familia muy compacta y compenetrada. Todos tienen claroscuros: ninguno es malvado pero todos tienen sus propios intereses, sus propios códigos y sus traumas que no les dejan avanzar de una forma u otra. Los antagonistas a los que se enfrentan poseen las mismas virtudes y defectos.
"Cowboy Bebop" es una serie que explora asuntos como el peso del pasado, el paso del tiempo, el azar, la muerte, el amor, la amistad, la soledad, el vacío vital o la lucha por la integridad a pesar del entorno adverso.
Combina a la perfección el humor (mucho, abundante) con la acción pura y dura (maravillosas escenas) y con el drama más doloroso. El aura fatalista heredada de los grandes filmes negros del Hollywood clásico está siempre bien presente.
La animación de "Cowboy Bebop" es una maravilla. Tratándose de una serie que se emitió en 1998 por primera vez, sorprende su calidad, su fluidez, su nivel de detalle, así como la riqueza de sus personajes y sus escenarios. Producto televisivo cien por cien magistral y redondo.
A finales de la década de los noventa muchas personas se negaban todavía a reconocer a la animación como algo "serio", y fueron series como ésta decisivas para cambiar esta concepción absurda de un arte que entonces, y no entiendo por qué, primaba en gran parte del público.
"Cowboy Bebop", con un desenlace de infarto (de verdad que es digno de antología) es una creación magnifica de un autor que ha seguido entregando maravillas año tras año. Imprescindible serie.
-COMENTARIO CON SPOILER PARA LOS QUE HAN VISTO LA SERIE:
Nunca dejará de sorprenderme el final de "Cowboy Bebop". Si no hay muchas series animadas que terminen de forma trágica, imagínense lo que tuvo que suponer esto en 1998, cuando esta se cerró.
Impresionante y fatalista, el desenlace de esta maravilla ha quedado para los anales y sigue sorprendiendo a los que se acercan a ella por primera vez. De diez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario