martes, 31 de diciembre de 2019

MIS MEJORES OBRAS DE 2019. Y... ¡FELICES AÑOS VEINTE!


Termina otro año, y empiezan los Felices Veinte. Que espero que sean felices. Sí, sí, sí.

Gracias a todas las personas que me siguen aquí, en mi Blog, y en mi Twitter y Facebook también, y gracias especiales a todas las personas que se han aventurado en mi carrera literaria, en la que he puesto otros cuantos ladrillos importantes a lo largo de estos meses.

Este 2020 espero mantener mi ritmo de reseñas y hasta implementarlo.

¡Un nuevo viaje comienza!

Y no me voy sin hacer mi lista anual de las obras que me han marcado más. Justa o injusta, es subjetiva, y soy consciente de que me dejo cosas atrás que merecían estar en estas filas.


MI LIBRO DEL AÑO: "El arcano y el jilguero" de Ferran Varela. Porque es una novela de fantasía oscura que, aparte de estar espléndidamente escrita, de crear un mundo único lleno de belleza y de posibilidades, nos coloca ante un dilema moral y ante una total escala de grises que pone patas arriba la literatura fantástica en nuestro país.


MI CÓMIC DEL AÑO: "The Boys". No es de este año, pero es uno de los que más me han marcado nunca. Una patada en la boca al Sueño Americano de Garth Ennis. Otra más. Mil temas sociales y políticos agitados en una coctelera de lucidez, brutalidad, irreverencia y poca vergüenza sin par. Como tiene que ser. 


MI SERIE DEL AÑO: "Juego de Tronos". Con su precipitado desenlace, con sus fallos, con sus ciertas decepciones, es una serie que se ha cerrado este año, no sin polémica, y que me ha dejado un gran vacío. La he visto dos veces y la veré una tercera y una cuarta. ¿Podrán sustituirla estos meses "The Witcher" o "The Mandalorian"?


MI PELÍCULA DEL AÑO: "Joker". Aquí me ha costado mucho, mucho, muchísimo decidirme. Porque hay maravillas por ahí como "Parásitos" o "Puñales por la espalda" que, tal vez, sean incluso mejor que este inesperado "What if?" que se ha marcado DC. Sin embargo, lo he elegido al final porque creo que es la película más sugestiva que se ha estrenado en una sala comercial en mucho, mucho tiempo. Que todavía, meses después de su estreno, haya gente fanática peleándose por las redes a cuento de si el Joker es un "revolucionario bolivariano piojoso" o un "incel blanco hetero opresor" merece todos los premios del mundo. 


MI DISCO DEL AÑO: "Ghosteen" de Nick Cave and The Bad Seeds. El gran músico perdió hace poco a su hijo adolescente y se marcó este discazo que pone los pelos de punta y que salta las lágrimas a puñetazos vitales. Una maravilla que te destruye en sus primeros temas y que te ayuda a seguir viviendo en los últimos. Una transmutación del dolor puro en arte precioso y perfecto.

¡FELIZ 2020! ¡COMENZAMOS OTRO PERIPLO!

1 comentario:

  1. Estoy a la espera de oír todavía el de Nick Cave. Con el Joker me llevé una decepción pero bueno.
    feliz año

    ResponderEliminar