martes, 10 de diciembre de 2019

EL IMPERIO CONTRAATACA. LA CULMINACIÓN OSCURA DE LA SAGA GALÁCTICA


Irvin Kershner fue un cineasta norteamericano en líneas generales muy solvente con un estilo de fuente clásica y buen director de actores que perdió progresivamente su personalidad como autor.

Buen artesano todoterreno, tocó toda clase de géneros y obtuvo muy variables resultados: desde obras geniales hasta cintas mediocres con alguna que obra sonora bazofia. 


Muy notables e incluso personales son algunas de sus primeras obras: “Stakeout on Dope Street”, “Refugio de criminales”, “The young captives”, “A face in the rain” o “The luck of Ginger Coffey”, películas que le auguraron un futuro como uno de los nuevos creadores del cine social de los años sesenta y setenta.

Por desgracia, antes de desarrollar una personalidad plena, se introdujo de lleno en la industria con buenas películas funcionales (muchas de ellas reductos de sagas famosas y puros encargos) pero que, salvo excepciones, no le permitieron completarse como pleno autor. 


Dirigió en esta nueva etapa las comedias “Un loco maravilloso” y “Un fabuloso bribón”, la romántica “Buscando amor”, la nueva comedia “Dos espías a lo loco”, el drama “Brigada Antisecuestro”, el filme de terror “Los ojos de Laura Mars”, el western “La venganza de un hombre llamado Caballo”, el fantástico “El Imperio Contraataca”, la entrega alternativa de las aventuras de James Bond “Nunca digas nunca jamás” y “Robocop II”.

Irvin Kershner, que murió en 2010, para algunos está claramente infravalorado (incluso en su etapa comercial) y para otros no pasa de ser un artesano habilidoso que prometía en sus inicios.


-EL IMPERIO CONTRAATACA

George Lucas cerró “La Guerra de las Galaxias” verdaderamente agotado y no volvió a dirigir una película hasta finales de la década de los noventa, cuando comenzó el rodaje de su desastrosa nueva trilogía del universo de “Star Wars”.

Se dedicó a vivir del merchandising, de la creación de efectos especiales, de la producción de películas de amigos como Steven Spielberg y de la escritura de algún que otro guión. 


“El Imperio Contraataca” es, en mi opinión, la mejor entrega de toda la saga galáctica, llevada a cabo con muchos más medios que la primera parte y excelentemente dirigida por Irvin Kershner (es uno de sus mejores trabajos aunque pertenezca a una saga que no es de su creación).

La historia sigue avanzando junto a sus protagonistas, que adquieren más hondura que en ninguna de las otras dos entregas de la trilogía y que terminan de desarrollarse por completo: Luke sigue con sus estudios de Jedi mientras un triángulo amoroso se empieza a abrir entre él, Leia y Han Solo; los androides C-3PO y R2-D2 siguen divirtiendo y el último en concreto acompaña a Luke en su entrenamiento, Chewbacca termina de demostrar su invencible amistad con Han y el cariño que empieza a sentir por C-3PO y Darth Vader revela su verdadera identidad.


Aparecen además tres nuevos personajes decisivos para la historia: el viejo amigo de Solo, el truhán Lando Calrissian; el despiadado cazarecompensas Boba Fett y el maestro Yoda, uno de los más carismáticos de todos los filmes.

La trama, mucho más compleja que la anterior, resulta en todo momento la más retorcida y oscura del tríptico (además es la que contiene más sorpresas), mientras que su desenlace abierto y desesperanzado en su momento destrozó a la audiencia (quedaban tres largos años para que llegase a las salas “El Retorno del Jedi”, la culminación de todo).


Redondean el filme los mejores efectos especiales, que permitieron una mayor variedad de personajes robots y alienígenas y unos combates más realistas y espectaculares, una ampliación de los escenarios (a causa del poco presupuesto “La Guerra de las Galaxias” se desarrolló prácticamente en su totalidad en un mismo planeta, Tatooine –la zona real de Túnez en la que se rodó-) y unas escenas de acción más imaginativas y trepidantes (la lucha contra el Wampa en las nieves, el asalto al planeta Hoth, la persecución entre los asterioides y el combate final ya son parte de la historia del cine fantástico de todos los tiempos).

“El Imperio Contraataca” es una obra maestra de la ciencia ficción en todos los aspectos y la cúspide de una saga inolvidable. Es algo en lo que además coinciden casi todos los fans.


1 comentario:

  1. Pues si, es un director con buenos detalles pero quizás falta de una personalidad acusada que destacar como autor.Sin duda coincido contigo en que esta parte es la mejor de toda la saga, la mejor junto a la primera a años luz del resto.
    Un saludo

    ResponderEliminar