sábado, 21 de diciembre de 2019

EL ASCENSO DE SKYWALKER. CÓMO TRATAR DE AGRADAR AL FANDOM Y CARGARTE UNA SAGA


Soy un gran defensor del "Star Wars" de Disney. Creo que tanto los episodios VII y VIII son extremadamente loables, a pesar de sus fallos, y creo que "Rogue One" y "Solo" son dos películas excelentes. Todo ello lo he reflejado aquí, en este blog.

Ayer, sin embargo, me llevé sobre la cabeza un cubo gigantesco de agua helada con "Star Wars: El ascenso de Skywalker". Con todo el dolor de mi corazón, con toda la decepción de alguien que ha peleado a muerte por esta saga, tengo que decir que me ha parecido un bodrio infumable y la peor manera de cerrar la trilogía.


¿Qué ha pasado para que esto haya sido así? Muy sencillo: que J.J. Abrams, que ha vuelto al tríptico tras el injustamente odiado Rian Johnson, ha echado mano del recurso más facilón de todos... El de ir directamente a agradar al fandom.

De esta manera, y esto creo que es lo peor de la película, todo lo que construyó Johnson (con mayor o menor fortuna) en "Los últimos Jedi" es totalmente ignorado, pero además a lo bestia, sin miramientos, para dar al aficionado medio menos exigente una ración grande y barata de todos los lugares comunes de la saga. Otra vez. Sí, otra vez. Sin aportar nada. Sin innovar.


El concepto de "remake encubierto" de sus dos antecesoras, algo que las lastraba bastante, aquí está llevado ya a la máxima expresión. Se retoma el estilo del devaluado George Lucas de las precuelas, de los horrendos episodios I, II y III. O sea: más y peor.

Más acción, más planetas, más escenarios, más combates, más espectacularidad... Y más vacío. Y diálogos infantilizados. Y desprecio a personajes de otras entregas. Y, sobre todo, y lo que es peor, retorno de personajes de la trilogía clásica por la cara. Sí, por la cara. Lo peor del Lucas de las precuelas, como digo.


Por otra parte, los protagonistas han perdido profundidad. Lo que hizo Johnson puede gustar o no, pero por lo menos arriesgó. Esto es "a tiro fijo": Abrams hace un "El retorno del Jedi" en versión "mega" y ya con todo el descaro y el conflicto del anterior filme va a la basura.

Rey a la basura. Kylo Ren a la basura. Finn a la basura. Poe a la basura. Sólo Leia se salva un poco más, mientras que C3PO, R2D2 o Chewbacca resultan ya directamente irrelevantes, como Rose o los pocos secundarios nuevos que aparecen, que no son más que meros apuntes con cuatro pinceladas mal dadas.


Finalmente, los mencionados retornos de la trilogía clásica tienen desarrollo cero y no aportan absolutamente nada. Pero nada de nada. Vuelven para hacer su papel otra vez, otra maldita vez. Increíble. 

No puedo salvar ni siquiera el combate final, que es otra fotocopia más de lo mismo de siempre pero sin salsa, aburridísimo, con todo improvisado de mala manera y muchos efectos especiales para dar gato por liebre.

"Star Wars: El ascenso de Skywalker" es una bajada de pantalones ante el fandom histérico. Es asumir que no se puede ni siquiera intentar algo diferente en una saga que han agotado sin experimentar nada (y que da mucho juego: lo demuestran sus cómics y hasta algunas de las novelas del también para mi en general flojo "universo expandido").


-ESPACIO CON SPOILERS

El simple hecho de que el villano principal vuelva a ser Palpatine, y a toro pasado, me parece patético. Y encima, no le añaden nada de nuevo desarrollo. Nada. Pero es que ni una pizca. Cero. Bajada de pantalones ante el fandom verdaderamente lamentable y digna del peor George Lucas.

Por otra parte, se confirma no solamente que Snoke no sirvió para nada, sino que además nos quedamos sin saber nada de él (salvo que al parecer era un clon o algo así). ¿Otra vez clones? Horroroso.


El origen de Rey me parece igualmente una chapuza y una huida hacia delante descarada para agradar a los fans más extremistas. Eso aparte de que se carga todo lo que hizo Rian Johnson en la anterior entrega, que puede gustar o no, pero que ya estaba bien cerrado. Cambiarlo de esta manera es cutre y salchichero.

Igualmente. ¿Qué pasa con lo que se sugiere al final de "Los últimos Jedi" sobre que los niños podían desarrollar la Fuerza? Aquí ni pío. Joe, te puede gustar más o menos, como digo arriba, pero si estás trabajando sobre una entrega previa tienes que darle al coco y buscar una forma de eliminar lo que no te guste con dignidad. Ignorar las cosas como si no hubiesen ocurrido es el recurso de los peores guionistas.


Por cierto: ¿quiénes son esos cuatro o cinco Sith que aparecen por ahí, dos o tres veces, y que no hacen absolutamente nada hasta justo el final de la película? ¿Qué pintan? ¿De dónde salen? ¿A dónde van? Pues nos quedamos con las ganas.

¿Y todos esos encapuchados que están sentados en las gradas frente a Palpatine de dónde han venido? Esta escena se asemeja demasiado a toda la tontería del coliseo de "El ataque de los clones". ¿No había otra cosa para inventar?


Se me olvidaba: Lando. ¡Que sale Lando! Jo, es que es tan absolutamente irrelevante que iba a terminar la crítica sin mencionarlo. ¿Alguien sabe para qué mierda ha servido el retorno de este personaje?

Y para terminar, el beso de Rey y Kylo me parece absurdo y bochornoso. ¿En qué momento habían desarrollado una relación parecida al amor romántico? ¿En qué momento? ¿Es que tiene que haber historia de amor por cojones porque es una película épica? Pues parece que sí, oigan.

Con todo el dolor de mi corazón, tengo que decir que "Star Wars: El ascenso de Skywalker" está al nivel de bodrio infumable de los episodios I, II y III de George Lucas. Vaya manera horrenda de cargarse una trilogía que empezó de manera genial. Muy triste. Mi decepción es un pozo negro.


2 comentarios:

  1. Concuerdo en muchos temas de los que mencionas, Abrams intentó cambiar detalles de la historia de Johnson, por ejemplo el tema que son unos pocos elegidos los que pueden usar la fuerza y no sólo los de descendencia Jedi o Sith.

    ResponderEliminar
  2. Lo del beso me parecio algo que Disney impuso. El truhan y la princesa que se besan, visto hasta la saciedad. Totalmente fuera de lugar. Lo de los personajes que aparecen y desaparecen da la imagen de vamos a quemar todos los barcos! Es muy Lucas, en realidad. Cuando has de leer blogs, tuits, ver conferencias, etc para que te las expliquen es que es muy mala. Y ya van unos 5 o 10 años que la gente de Lucasfilms dan mas explicaciones que peliculas o series. Han logrado que la idea que recibimos es "espero que no hagan mas peliculas..." (algo impensable hace años)

    ResponderEliminar