jueves, 25 de abril de 2019

NOCTUARIO. LOVECRAFT REINVENTADO EN UNA NARRATIVA FILOSÓFICA Y EXPERIMENTAL


Thomas Ligotti no ha sido demasiado conocido, en líneas generales, hasta hace bastante poco. No es nada amigo de las apariciones públicas ni de las entrevistas, pero, gota a gota, su obra ha ido calando en un público ansioso de un terror diferente y ya tiene de una forma u otra la etiqueta de "clásico contemporáneo".

La primera obra que he leído de él es "Noctuario", una particular colección de pequeñas piezas dividida en tres partes diferenciadas: "Estudios de sombra", "Discurso con la negrura" y "Cuaderno de noche".

Las dos primeras contienen cuentos más o menos definidos: la tercera, pequeñas narraciones y piezas filosóficas. Porque Ligotti es también un filósofo, y trae sus ideas a sus escritos narrativos y poéticos.


El estilo de este autor bebe claramente de H.P. Lovecraft. Es un hecho: trabaja el terror cósmico y metafísico, las entidades que están más allá de toda comprensión inicial. No van a encontrar aquí "monstruos habituales" como fantasmas, vampiros o zombies, por poner ejemplos gruesos: sí van a encontrar entes inexplicables, horrores demenciales, locuras alegóricas con formas terroríficas.

También, muchos de sus personajes son inadaptados investigadores de lo oculto, caracteres masculinos solitarios y ensimismados, que no parecen tener vidas sociales amplias y que se sumergen en enigmas monstruosos y viven aventuras desasosegantes.

El ambiente que describe Ligotti, que por cierto me recuerda mucho al del David Lynch más oscuro (es un escritor muy visual), es el de ciudades opresivas y grises, exteriores amenazantes, interiores que parece que van a devorar a sus personajes, lugares abandonados.


ESTUDIOS DE SOMBRA

En "Estudios de sombra" el relato "La medusa", con el que empieza la colección, es profundamente inquietante, obsesivo, y abierto a muchas interpretaciones. "Conversaciones en una lengua muerta", el segundo, me parece de los mejores: espeluznante, atrapante, evocador del más puro horror cotidiano y negro.

Los dos siguientes hacen incapié de una forma u otra en el mundo de los sueños y del subconsciente: "El prodigio de los sueños" y "El ángel de la señora Rinaldi". Me parecen inferiores a los dos primeros pero muy apreciables.


DISCURSO CON LA NEGRURA

En este espacio está uno de los mejores relatos de Ligotti: "El Tsalal". Y uno de los mejores, intuyo, de toda su producción. Una ciudad maldita, un culto monstruoso, un padre y un hijo con una relación delirante, y una irrupción de las fuerzas oscuras en la vida cotidiana que debería estar en toda antología de terror moderno que se precie. Imprescindible.

"Demente velada de expiación" nos trae dos constantes que se repiten en otros relatos de Ligotti: los locos iluminados y los muñecos malditos, que parodian al ser humano. Y un asunto que la humanidad lleva preguntándose desde casi siempre: la creación de vida.


En "El extraño diseño del mago Rignolo" se repiten estas constantes, aunque con otras variantes. Tenemos un nuevo genio loco, esta vez un mago, que da vida a un espectáculo oscuro y retorcido ante audiencias que no le comprenden. Creo que es otro de los mejores cuentos y con un ambiente de diez, de gignol maldito, muy personal.

Termina el segmento con "La voz en los huesos", un relato de corte algo más experimental, más críptico, que se asemeja a una suerte de ensayo de pesadilla como los que veremos en el siguiente tramo del libro.

CUADERNO DE LA NOCHE

Finaliza "Noctuario" con una colección de narraciones cortas, muy cortas (algunas de una página incluso) en las que Ligotti da rienda suelta a un popurrí de pensamientos filosóficos, de narraciones poéticas, de cuentos (algunos hay, son los menos) y de experimentos con las palabras.


Puede ser la parte del libro más complicada, y reconozco que, en mi caso, se me ha hecho algo plomiza (muchos conceptos están repetidos también: el autor vuelve una y otra vez sobre muchos de sus asuntos predilectos, como el pesimismo, la incapacidad de controlar el universo, la visión de los seres humanos perdidos en un ambiente absurdo que no pueden comprender).

"Noctuario" es un compendio fantástico para iniciarse, pienso, a un autor bastante irrepetible, que aún bebiendo claramente de Lovecraft, consigue reinventar el terror cósmico dotándolo de afmósferas muy personales, conceptos novedosos y vueltas de tuerca inesperadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario