PRIMATE de Johannes Roberts - 2025 - ("Primate")
"Primate" es, por una parte, una oportunidad desaprovechada, y por otra, una película de terror bastante entretenida, y encontrar eso en este género, siempre lo digo, es muchas veces ya para darse con un canto en los dientes.
Oportunidad desaprovechada lo es porque se podría haber articulado alrededor de ella un fantástico estudio de la domesticación de los animales con una gran carga crítica y social. Especismo, hipocresía, sociedad del consumo, salvajismo atávico, el ser humano enfrentado a la bestia... Nada de esto está en "Primate".
En su lugar, tenemos una obra de serie B hecha con dinero con un mono asesino tópico, personajes tópicos y con cero desarrollo, actuaciones justitas y un escenario muy interesante (la casa de lujo de un escritor rico, apartada en plena naturaleza de Hawaii) pero poco explotado.
Johannes Roberts dirige con solvencia y ya. No hay muchos sustos pero los que hay cumplen. La ambientación cumple. La trama es lineal y predecible pero cumple. Las escenas sangrientas cumplen y algunas dan su grima. Y la falta de pretensiones es total y absoluta y hay hasta un regodeo en esto, en el querer divertir y ya está.
No estamos ante la quintaesencia del terror y la sensación de que se ha desaprovechado un material que daba para muchísimo y que se queda en la nada es perenne. No obstante, he visto películas de este género mucho peores que ésta.
¿En qué nos quedamos con "Primate"? En que su simpleza extrema te hará pasar un buen rato si te gusta el terror sangriento y si te gusta el horror con animales. Además, es cortita: apenas dura 84 minutos, lo cual ayuda a digerir bien su propuesta lúdica. Eso sí, como he dicho, no esperen de ella la más mínima profundidad ni nada que se le parezca.




No hay comentarios:
Publicar un comentario