SILENT HILL de Christophe Gans - 2006 - ("Silent Hill")
Christophe Gans adaptó en 2006 por primera vez el mítico videojuego "Silent Hill" a la gran pantalla y la cosa le quedó solamente regular. Luego, en este 2026, volvió a la saga con su tercera parte, que ha sido por desgracia un bochornoso despropósito (y que tendréis pasado mañana en esta etiqueta comentada).
Gans no es un director demasiado prolífico pero creo que tiene algunas películas que por lo menos son interesantes como la adaptación de "Crying Freeman" o "El pacto de los lobos". Con "Silent Hill", aunque le puso cariño, no dio demasiado en el blanco, la verdad.
La película, como he dicho, está hecha con ese cariño: la ambientación del pueblo maldito del juego está currada, y hay escenas que son en muchos aspectos casi idénticas a las de este juego, así como criaturas de la saga que están muy bien representadas. No obstante, le falla al conjunto lo más importante: la trama, los personajes y el terror.
La trama le falla porque, aunque empieza con un cierto interés, acaba siendo bastante burda y precipitándose en un desenlace lleno de topicazos que es un despropósito. Todo va pasando a golpes, a puro volantazo de guión que acumula hechos y escenarios y que lo va poniendo todo en bandeja de manera bastante forzada y simplona. El final es especialmente terrible: se precipita en el atropello de parches típicos que acaba despreciando incluso a personajes principales, que se quita de en medio de cualquier manera.
Estos personajes no ayudan por otra parte. Aunque intérpretes como Radha Mitchell, Laurie Holden o Sean Bean hacen lo que pueden, sus libretos no dan para más: dan vida a caracteres simplones, sin historia detrás, sin desarrollo más allá de la supervivencia básica.
Finalmente, el peor patón de una película de terror lo comete también: no dar miedo. No hay ni un susto en "Silent Hill". Ni uno. Y miren que los videojuegos en los que se basa son especialmente malrolleros y estremecedores. Pues nada: no hay nada de esto, ni siquiera replicando a monstruos que de por sí deberían producir como mínimo inquietud.
El "Silent Hill" de 2006 es un quiero y no puedo o un quiero y no sé. Hay ganas sobradas por parte de Gans y de su equipo, pero no hay buen hacer a la hora de desarrollar algo que falla en todas sus principales vertientes. Una lástima.




No hay comentarios:
Publicar un comentario