DAREDEVIL: BORN AGAIN de Dario Scardapane y Matt Corman - 2025 - ("Daredevil: Born Again")
Con "Daredevil: Born Again" los estudios de Marvel podían haber metido un patón muy, pero que muy gordo, en especial por los antecedentes que tenían en la mesa: las tres primeras temporadas del personaje. Por suerte, salieron airosos.
Esta cuarta fue rodada pero luego reestructurada por completo. Al parecer, inicialmente era un desafortunado "soft reboot" que nadie había pedido poco conectado con las anteriores, centrado en casos independientes de Daredevil y con un tono genérico y nada oscuro ni violento. Esto, con el material legendario previo que había, apestaba a desastre, y en especial creo que el fandom del personaje y del UCM lo iba a condenar sin piedad y para siempre, y con toda la razón.
Y como he dicho, mereció la pena, porque "Daredevil: Born Again" es la cuarta temporada casi perfecta en relación con las tres anteriores. Recupera a todos los personajes básicos, introduce nuevos interesantes y profundos, recupera el estilo sombrío, recupera la violencia brutal y recupera las tramas profundas de héroes y villanos llenos de claroscuros con, ahora, una clara referencia a los populismos que tanto daño están haciendo por desgracia en el mundo y especialmente en los USA.
Le han echado en cara a esta temporada su condición de prólogo de la futura quinta. Es cierto que lo es, pero creo que este prólogo era necesario después de tanto tiempo y, además, esta condición permite desarrollar con tranquilidad tanto a los personajes como sus conflictos entre ellos y también los internos y la trama puramente política que escenifica.
Daredevil ha evolucionado, Kingpin y Vanessa han evolucionado, y el pasado vuelve y el presente es terrible y terrorífico. El primer capítulo es un shock magistral, y el último una promesa espectacular, y todos los que hay en medio están llenos de escenas de acción de infarto, de diálogos lúcidos cargados de ironía, de relaciones humanas complicadas y ambiguas y de puro thriller. Y sí, hay sorpresas. Muchas.
"Daredevil: Born Again" es el mejor retorno para la mejor serie de superhéroes que nunca se ha rodado (siempre lo pensaré hasta que alguna otra la destrone, aunque lo tiene extremadamente difícil). Menos mal que se reestructuró, se reescribió y se regrabó: un Daredevil genérico, luminoso, flojo o cool, sin continuidad o con poca continuidad con el anterior, habría sido el desastre más infame del UCM.




No hay comentarios:
Publicar un comentario