28 AÑOS DESPUÉS: EL TEMPLO DE LOS HUESOS de Nia DaCosta - 2026 - ("28 years later: The Bone Temple")
No están gustando a todo el mundo y lo entiendo, pero creo que la tercera y la cuarta entregas de la saga de "28 días después" están tratando de hacer un cine de zombies diferente y, en esto, son muy arriesgadas e inconformistas en un género que está manidísmo desde hace décadas incluso y que normalmente admite pocas novedades.
"28 años después: El templo de los huesos" está dirigido ahora por Nia DaCosta, aunque Alex Garland sigue al guión. Continúa la historia donde la dejamos, y aunque no es plenamente coherente en muchos pequeños detalles con lo anterior, pienso que cumple y que, sobre todo, explora nuevos caminos.
No estamos, de nuevo, ante una película de zombies al uso: eso hay que asumirlo desde el minuto primero. Sí estamos ante un nuevo drama humano, esta vez con connotaciones religiosas y paródicas de lo religioso de por medio y con su parte filosófica y de crítica social.
En lo que gana "28 años después: El templo de los huesos" especialmente es en sus personajes. Todos son carismáticos y profundos, tanto los que vienen de la anterior entrega como los nuevos, y todos están excelentemente interpretados. En especial, las nuevas adquisiciones de Jack O'Connell, Erin Kellyman y Chi Lewis-Parry destacan con carisma propio.
Pero, sobre todo, aquí creo que Ralph Fiennes, ya plenamente hecho a su papel, brilla con luz propia totalmente desbocado, lleno de locura y también de filantropía. Merecería premios sólo por lo que aporta a esta película.
La trama, aún con incoherencias como he dicho, nos va llevando por un drama humano de supervivencia más centrado una vez más, valga la redundancia, en que el ser humano es muchas veces peor que los propios zombies. Es un tropo prácticamente de este género, pero aquí Garland y DaCosta saben darle una vuelta de tuerca que, con sus fallos, no deja indiferente.
Sí entiendo a pesar de todo las quejas del fandom con respecto a que estamos de nuevo ante una suerte de prólogo extendido de la que supuestamente va a ser la tercera parte cuando venimos ya de otro prólogo extendido de lo que iba a ser ésta. Puede ser decepcionante descubrir esto, y como he dicho lo entiendo.
Quien espere grandes combates, grandes hordas de infectados, acción... No lo va a encontrar en esta película. No es lo que pretende, y se deja claro desde su antecesora y eso es lo que la diferencia no sólo de las dos antecesoras anteriores, sino de gran parte del cine de su mencionado género.
Todo lo completa una ambientación que vuelve a ser fantástica y un sentido del salvajismo que aquí llega a ser especialmente brutal, sangriento y sádico (tal vez es la más puramente violenta de su saga, que ya es decir).
"28 años después: El templo de los huesos" es tan arriesgada como irregular, tan novedosa en su género como fallida en este mismo género, tan llena de sorpresas como decepcionante por ser un segundo prólogo. Me ha gustado en general, pero comprendo perfectamente a quien no, y, como hice con "28 años después", la dejo muy supeditada a su siguiente y tal vez última entrega y al conjunto que cree con ambas.





No hay comentarios:
Publicar un comentario