viernes, 28 de febrero de 2025

THE BRUTALIST. UNA OBRA ÉPICA HISTÓRICA APABULLANTE SOBRE LA LUCHA POR EL ARTE

THE BRUTALIST de Brady Corbet - 2024 - ("The brutalist")

"The brutalist" es toda una declaración de intenciones en cuanto a una forma de hacer cine que, si bien no creo que se esté perdiendo, como afirman muchas personas que considero alarmistas, sí que pienso que se da mucho menos que antes. 

El filme, el tercero del también actor Brady Corbet, dura la friolera de 215 minutos y contiene a su hora y cuarenta y cinco minutos de metraje un intermedio de quince. Es un drama épico histórico que se apoya en un biopic ficticio (y en la estructura de su género) para delinear un retrato que mezcla las vidas de varios artistas judíos que tuvieron que escapar de la Europa de la Segunda Guerra Mundial hacia los USA, en los que desarrollaron su carrera.

Estamos ante un filme como he dicho épico e histórico que recuerda a obras del Hollywood clásico como "Los Diez Mandamientos", "Cleopatra" o "El Doctor Zhivago" caracterizadas por sus retratos históricos colosales, riquísimos, por sus tramas que incorporan multitud de temas diferentes y por sus repartos de ensueño. 

"The brutalist" es ambición pura y también riesgo puro en un mercado dominado por las plataformas y por sus productos muchas veces de usar y tirar y por un mundo del ocio excesivamente acelerado en el que mucha gente de toda edad es absolutamente incapaz de estar dos simples horas en una sala de cine sin mirar el móvil.

Y triunfa esta ambición, oigan, y eso es maravilloso. Brady Corbet sabe entregarnos una joya impresionante sobre la lucha por el arte y en concreto por la arquitectura (como el cine, cara y necesitada de amplios equipos aparte del artista de turno y, por supuesto, de mucho dinero), asunto que viene circundado por otros como el de los mencionados exiliados judíos y su trauma tras sobrevivir a la Europa del nazismo, las relaciones humanas de todo pelaje (marcadas por una falta de comunicación que parece estar representada en las formas geométricas salvajes de la propia arquitectura brutalista), la alienación, la búsqueda de la identidad, la dominación de la riqueza como el poder supremo en los USA del capitalismo más desmedido, la muerte, la violencia, la memoria y la superación del horror individual y colectivo por medio del mencionado arte.

Todo está tratado con lucidez y coherencia, y ningún tema aparece descolocado o resulta olvidado en el conjunto final. La trama se desarrolla con fluidez, desplegando sus momentos en compartimentos que la separan sin perder nunca el interés. Las tres horas y media largas que el filme duran nunca pesan. 


Adrien Brody vuelve por todo lo alto
en un papel impresionante, que duele, lleno de grandeza y de patetismo, de fuerza y de desolación, comedido y apasionado cuando tiene que serlo. Segundarios como Felicity Jones o Guy Pearce están también excelsos como sus comparsas clave, al igual que otros como Joe Alwyn, Isaach de Bankole o Alessandro Nivola.

Finalmente, la representación histórica del filme es exuberante, y brilla en una fotografía excelsa de Lol Crawley. "The brutalist" es cine que aboga por el arte desde el estudio del propio arte y de su relación con la industria y con los poderosos, y es cine que rema contra marea con una valentía y una consecuencia brutales, nunca mejor dicho. Veré las otras dos películas de su creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario