SNOWPIERCER de Bong Joon-ho - 2013 - ("Snowpiercer")
Adorando a Bong Joon-ho y adorando su cine, "Snowpiercer" es la única de sus películas que no le compro en absoluto. No he leído el cómic en el que se basa, "Le Transperceneige", publicado en 1982 por Jacques Lob y Jean-Marc Rochette, así que tal vez me haya perdido algo o mi crítica esté velada, pero esta película del gran director surcoreano me parece llena de lagunas de bulto.
Cosas buenas tiene, desde luego. Su ambientación, la primera. La representación de su delirante tren futurista post-apocalíptico es una maravillla tanto de la inventiva como de la visualidad, y su metáfora de la división de clases funciona muy bien. Además, hay escenas de acción y de lucha magníficas, llenas de potencia.
Por otra parte, el plantel de intérpretes, hasta arriba de caras conocidas internacionales, está espléndido, y en él brilla hasta el secundario más secundario. Bong Joon-ho sabe además caracterizar a cada cual y definirlo con fuerza de un simple plumazo.
Aquí, por desgracia, se me acaba todo lo bueno que decir del filme, que hace aguas por todas partes incluso aunque se centre más en la ciencia ficción fantástica que en una ciencia ficción que busque una verosimilitud.
Esencialmente, el tren en el que transcurre "Snowpiercer" no se sostiene. No se sostiene tampoco el mundo que hay afuera. Para empezar, dudo que ante una catástrofe climática helada la única humanidad que haya sobrevivido sea la de este transporte, sobre todo teniendo en cuenta la de medios que hay hoy y la de simples conspiranoicos que tienen sus bunkers ya construidos (especialmente en países como los USA).
Seguidamente, en el tren del filme faltan compartimentos. Me explico: pasamos vagón por vagón y vemos que hay gente en ellos que, incluso en los más ricos, no tienen lugar en el que hacer "vida real". Puede que no aparezcan esos vagones que faltan simplemente, ok, pero la transición está mal hecha y no es realista. Una sociedad no se puede sostener de esta manera, y menos en unas condiciones tan extremas, demasiado tiempo. Eso amén de que el tren, con semejante panorama helado fuera y sin mantenimiento de las vías, no descarrile nunca.
Finalmente, los personajes no se comportan con coherencia, como su propio ambiente. Sobre todo cuando llegamos al final de la historia van perdiendo sus acciones y reacciones mucho sentido y se precipitan de forma brusca. Además, hay algunos que tienen cualidades especiales que absolutamente nada tienen que ver con el contexto del resto de la película.
El desenlace, para terminar, es muy tópico y predecible, y no aporta absolutamente nada a la trama: es una mera huida hacia adelante donde de repente todo importa un pito. En fin, que no puedo de ninguna de las maneras decir que "Snowpiercer" es buena. Por mucho que adore a su director.
ESPACIO PARA SPOILERS: La hija del experto en abrir puertas es vidente... Por la cara. Porque sí. Tiene poderes cuando nadie los tiene porque patata. Otra cosa: ¿por qué hay carne en el tren si no hay animales? Y... ¿La ropa dónde la hacen? Y... ¿Dónde duermen los ricos? Y... ¿Por qué la gente borracha y drogada de la discoteca pasa de los protagonistas y luego van a por ellos? Y... Desde fuera los vagones son uniformes pero hay algunos que tienen dos pisos. Y... ¿Por qué el traductor de idiomas sólo lo usan al principio? Y así podemos estar sin parar. No se sostiene nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario