SONIC III: LA PELÍCULA de Jeff Fowler - 2024 - ("Sonic The Hedgehog III")
Sin ser grandes obras maestras animadas, las dos primeras películas de "Sonic" consiguieron un equilibrio muy interesante entre la trama para niños, los toques serios y el amor por el videojuego homónimo de Sega, lo que les otorgó capacidad para funcionar bien comercialmente entre los más pequeños y gustar a la vez al fandom gamer de siempre (especialmente creo que esto lo consiguió mejor la segunda parte).
Esta tercera, "Sonic III: La película", comparte con sus antecesoras todas esas bondades, aunque tiene un problema de desequilibrio entre ellas y también creo que le sobran unos 15 minutos de metraje.
Tenemos por una parte una historia bastante seria sobre la venganza, la muerte y la familia, pero por otra tenemos montones de escenas demasiado infantiles. Tenemos a un Sonic que experimenta con el dolor y con su lado oscuro y a un personaje nuevo fantástico y con muchas aristas como es Shadow, pero también a los humanos de siempre que, salvo Jim Carrey, no aportan mucho y rompen demasiado con lo que verdaderamente queremos ver: el mundo de Sonic, que después de haber sido más retratado en la segunda entrega, aquí vuelve a ser una anécdota prácticamente, como en la primera.
En "Sonic II" eran especialmente horribles las escenas de los mentados humanos, pero esto lo suplía el filme con una trama interesante más centrada, como he dicho, en el mundo del erizo. Aquí esto prácticamente no existe, y el referido mundo de los humanos no aporta nada nuevo y no tiene demasiado interés.
Por otra parte, la película es como he dicho larga para lo que cuenta, y tiene a personajes que, aún estando presentes siempre, han perdido protagonismo sin mucha razón (les ocurre a Tails y a Knuckles, que merecían mucho más que unas cuantas escenas de acción).
La animación es preciosa, eso sí, como la de las anteriores entregas, pero volvemos al problema de que al desarrollarse todo a más de su noventa por ciento en la Tierra no tiene ésta espacio para lucirse con los parajes inolvidables del videojuego.
En conjunto "Sonic III: La película" es una cinta llena de altibajos, entretenida y solvente, pero que cae un peldaño por debajo de "Sonic II", la más redonda y equilibrada de su hasta este momento trilogía.