jueves, 19 de diciembre de 2024

LA GUERRA DE LOS ROHIRRIM. UN PURO ALTIBAJO ENTRE CALIDAD Y DESACIERTO

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA GUERRA DE LOS ROHIRRIM de Kenji Kamiyama - 2024 - ("The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim")

"El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim" era una película muy esperada y que ha recibido críticas mixtas en general. Puede que haya pesado en esto lo primero, sus gigantescas expectativas, pero también creo que en parte la desilusión ha estado justificada porque la película es una continua montaña rusa de calidad en todos los aspectos.

Dirigida por Kenji Kamiyama, experimentado animador presente en montones de producciones japonesas (muchas encargos de otras sagas), ha estado producida por New Line Cinema, la Warner Bros. Animation y Sola Entertainment, mientras que las voces son de intérpretes ingleses o australianos como Brian Cox o Miranda Otto. 

De esta gran superproducción animada tan heterogénea ha salido, como he dicho, un altibajo incesante, y el altibajo es tal tanto a nivel de trama como a nivel de animación.

A nivel de trama tenemos una historia centrada en el pueblo de Rohan en la que hay conspiración, batalla y algo de aventura. El filme quiere abarcar mucho y descompensa a los tres géneros. La historia que narra es interesante, pero está llevaba a veces a trompicones y tiene picos de interés y picos de languidez, lo que hace que el ritmo se resienta bastante en muchos segmentos. 

Si unimos esto a que dura 130 minutos, tenemos un problema de desequilibrio importante. Todo lo que se cuenta se podía haber contado perfectamente, valga la redundancia, con, mínimo, 20 minutos menos.

Los personajes son lo mejor de "El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim": tienen todo el carisma épico que se espera de una obra ambientada en el universo de J.R.R. Tolkien y sus diseños cuentan con gancho, mientras que sus conflictos son interesantes (a pesar de ser víctimas del desarrollo descompensado de la trama general).

En el aspecto de la animación, se mantiene toda la descompensación referida: a veces esta animación es magnífica y a veces está cortada a hachazos (faltan frames, y hay momentos en los que es excesivamente evidente). Esto, en una gran superproducción de este tipo y de una saga con tantísimos seguidores, no es demasiado tolerable hoy en día, la verdad. Sí son espectaculares los escenarios: de un realismo que a veces es indistinguible de una fotografía y que nos transportan desde el minuto uno a la Tierra Media más esplendorosa.

"El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim" es puro claroscuro de calidad. No deja de ser interesante, pero tampoco deja de estar coja en montones de aspectos, y eso es una pena. Podría haber sido mucho mejor de lo que finalmente ha sido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario