UN TIPO SERIO de Joel e Ethan Coen - 2009 - ("A Serious Man")
A los hermanos Coen siempre les ha gustado adaptar sus propias versiones modernas de grandes clásicos de la literatura y la cultura mundial. Lo hicieron con "La Odisea" de Homero en "O Brother, where art you?" y repitieron años después con "Un tipo serio", en la que parodian nada más y nada menos que el "Libro de Job", ese texto bíblico del "Antiguo Testamento" en el que un señor llamado Job es maltratado sin miramientos por Dios, que deja que Satán le envíe toda clase de desgracias para probar su fe en él y su conformismo.
El asunto central es el del hombre bueno que sufre calamidades mientras hombres malos se van de rositas (asunto repetido en todas las filosofías y las literaturas de todo el mundo desde la Edad Antigua).
Y bueno, los hermanos Coen se ponen a narrar la vida de un pobre judío a finales de los años sesenta que las pasa canutas mientras también narran retazos de lo que fue su infancia y adolescencia común en la ciudad de Minneapolis en aquella misma década.
La película es un estudio sobre la aleatoriedad del sufrimiento, sobre el hombre sometido a la arbitrariedad de la vida diaria, de las putadas cotidianas.
Un absolutamente fantástico Michael Sthulbarg da vida a este hombre, que se enfrenta de golpe a una cantidad abrumadora de problemas y malos tragos que le sumen en la primera crisis de su vida y que, como Job, consultará a tres personajes diferentes sobre lo que le ocurre (tres rabinos).
Por supuesto, no falta el humor de los hermanos de Minnesota, freak e inteligente, cruel e irónico y algo marciano, y tampoco faltan sus personajes estrambóticos.
"Un tipo serio", como "Barton Fink", "El hombre que nunca estuvo allí"o "No es país para viejos" es una de las películas más extrañas y crípticas de Joel e Ethan Coen. Es, como he dicho, una historia de humor marciano, con momentos verdaderamente absurdos y surrealistas y muy negra.
Se tratan además en ella asuntos como el adocenamiento de la clase media en los USA, el fanatismo religioso, la represión sexual. la hipocresía social, la cultura de la violencia o el capitalismo salvaje. Los diálogos son chispeantes y las metáforas son constantes.
Su desenlace es también bastante enigmático, aunque comprensible en parte si se ahonda en el mito del mencionado "Libro de Job".
"Un tipo serio" es una película inimitable, de esas que se aman o se odian sin muchos términos medios (y que es odiada incluso por muchos de los mismos fans de los Coen). A mí me parece curiosa y estimulante en general dentro de su filmografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario