lunes, 21 de octubre de 2024

SMILE II. UNA SECUELA DE TERROR ESPLÉNDIDA HASTA SUS ÚLTIMOS VEINTE MINUTOS

SMILE II de Parker Finn - 2024 - ("Smile II")

Me fastidian muchísimo casos como los de "Smile II", especialmente propensos a darse en el género del terror: casos de películas que empiezan y que se desarrollan de forma genial pero que en su parte final se aprovechan del "todo vale" de su "lore" para montarse un deux ex machina espectacular y salchichero que sirve para forzar su cierre de forma que roza la pura cara dura.

"Smile II" tiene un inicio genial (potente, brutal, desgarrador) y un desarrollo magnífico (con un drama psicológico y terrorífico de paranoia que pone los pelos de punta) que está lleno de escenas de horror inolvidables (hay varias que se van a quedar en las pesadillas que quienes ven la película de seguro) y con, desgraciadamente, un final que es casi de risa y que tira por la borda todo el buen hacer anterior.

Naomi Scott está espectacular, pero absolutamente espectacular, en el papel de la protagonista: vas a sufrir con ella, te lo aseguro, y además es capaz de articular un buen puñado de registros con una fluidez pasmosa y con una entrega impecable (eso además de cantar y bailar).

Parker Finn por otra parte tras las cámaras nos va a regalar un thriller de terror que ahora, tras la metáfora de la ansiedad de la primera parte, nos va a dar otra de dicha ansiedad en el exigente hasta lo enfermizo mundo del espectáculo y de la industria musical, con sus carreras estelares que llevan a las estrellas al peor infierno de trabajo y de adicciones y, también, de fama envenenada y de ego desbocado.

La trama sabe perfectamente superar la estela de la primera entrega de la saga para ofrecer algo nuevo y la ambientación del filme, sobria en sus inicios, sabe cuando debe oscurecerse para presentar una serie de sustos que están colocados en su justo momento y que saben estremecer de verdad. 

Por desgracia, como he dicho, en los últimos veinte minutos el director de repente echa mano de las posibilidades casi infinitas del "lore" que ha creado en sus dos películas y se aprovecha de éste de forma descarada para llevarnos al desenlace que le interesa de mala manera, forzándolo todo, haciéndolo todo más cutre y genérico y dejando lagunas de bulto por todas partes. Una lástima, porque la película es muy buena hasta este inesperado y triste desinfle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario