PEARL de Ti West - 2022 - ("Pearl")
"Pealr" me parece la mejor de las películas que componen la hasta ahora trilogía de Ti West llamada "X". Es también la más diferente de todas y la que más se desmarca del estilo de las otras. Todas son de una forma u otra un slasher, pero en este caso estamos además ante un drama sobre la represión vital y sexual que es verdaderamente estremecedor.
Pearl es un personaje que ya conocemos de la primera entrega, aunque ahora viajamos a 1918 para conocer, valga la redundancia, sus terribles circunstancias de vida en la más cruda de las Norteaméricas profundas, con un escenario de guerra en Europa y de profundo beaterío y ranciedad.
En este ambiente, la protagonista se hunde en la peor de las miserias morales y comienza una salvaje caída a los infiernos. La protagonista, por cierto, vuelve a ser Mia Goth, que repite en la saga en otro papel diferente y que entrega una interpretación absolutamente espectacular, inconmesurable, inolvidable: sin ella, sin su sufriente representación, la película habría sido totalmente diferente. Una matrícula de honor para esta artistaza.
A Goth se une un Ti West desatado en lo visual: en este aspecto también es, pienso, la mejor película de su tríptico. El campo norteamericano, sus pequeños y bonitos pueblos, sus granjas aparentemente idílicas, son retratados en un homenaje al Technicolor que nos remite directamente a musicales clásicos, a películas fantásticas como "El mago de Oz".
El mundo de "Pearl" es una delicia para los sentidos, es una preciosa casita de muñecas e, irónicamente, en toda esta belleza cuqui laten la perversidad y la atrocidad más salvajes. El retrato de los USA profundos de la época es absolutamente descorazonador y además sangriento hasta lo gore artístico.
Finalmente, el drama, la caída a los infiernos de la protagonista, está perfectamente desplegado y llevado, nunca pierde el ritmo y siempre es interesante y coherente cien por cien con toda la pesadilla que propone, en la que late el machismo, la xenofobia americana, la tiranía de la familia, la crueldad del mundo del arte, la moralidad más pacata y la mencionada represión sexual (tema central realmente de toda la trilogía).
Sólo le tengo que poner un "pero" a esta precuela: aunque hay décadas de por medio entre este filme y el anterior "X" (pero posterior en el tiempo de la saga), no parece que nada cuadre entre ellos. Sin algo que rellene dichas décadas, hay muchísimas lagunas en cómo empieza aquí el mundo de Pearl y cómo termina en la primera entrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario