BORDERLANDS de Eli Roth - 2024 - ("Borderlands")
No he jugado al videojuego en el que se basa "Borderlands", pero creo que ante una película tan sumamente mala este hecho carece de total importancia. Eli Roth, director a veces interesante y a veces completamente chapucero (no quería presentarlo en el blog con esta cinta precisamente, pero ya hablaré de cosas suyas más potables) mete la pata totalmente en un pastiche de acción predecible, tonto y lleno de topicazos.
La dureza con la que lo trato es justa: "Borderlands" te la sabes de memoria al poco de haberla empezado; una vez pasado el prólogo cada giro te lo esperas y se cumplen tus predicciones al cien por cien o casi.
Además de esto, absolutamente todo su guión exuda pura desgana: no funciona nada sin un golpe de tópico, el drama no emociona, el humor es infumable, los diálogos son terribles, las conexiones entre los personajes dan absolutamente igual y las propias escenas de acción son mediocres para colmo.
A esto hay que sumar unos personajes, valga la redundancia, que no tienen ni pasado ni presente, ni aristas, ni carisma, ni nada que nos haga sentir algo por ellos. Ni siquiera Cate Blanchett logra salvar un poquito la papeleta: creo que con eso queda todo dicho.
Desconozco como es también el "worldbuilding" del videojuego en el que se basa el filme, pero lo que es el que nos enseña Roth no me puede parecer, además, menos atractivo: una mezcla cutre de "Star Wars" con "Guardianes de la Galaxia" y "Mad Max", un auténtico pastiche en el peor de los sentidos.
¿Que no tiene nada pretensiones en esta película? Es cierto. Pero eso no la puede salvar, no es suficiente: hasta para hacer un pastiche hay que tener un mínimo de arte (de hecho, hay pastiches magníficos en la historia de todas las disciplinas).
No puedo decir mucho más de "Borderlands" porque no tiene más. En serio: no hay más que rascar en este producto. No puedo recomendarlo en absoluto y de ninguna de las maneras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario