TRUE DETECTIVE: NOCHE POLAR de Issa López - 2024 - ("True Detective: Night Country")
La cuarta temporada de "True Detective" tal vez haya sido la más criticada junto con la segunda. Creo que las dos son buenas, pero ciertamente tal vez, valga la redundancia, se hayan quedado, especialmente la de nuevo mencionada segunda, algo atrás en calidad y en sorpresa en comparación con las dos anteriores (especialmente con la primera, que creo que es y que será siempre insuperable).
No obstante, a mí me parece una buena nueva serie de capítulos, y, aunque concedo que el final es algo predecible, pienso que todo el conjunto es notable en todos los aspectos.
Ahora Nick Pizzolatto se queda como productor ejecutivo y la directora, guionista, actriz y productora mexicana Issa López es la creadora y realizadora de la temporada, que por cierto ha sido un éxito y ha sido renovada, a fecha de hoy, para una quinta.
"True Detective: Noche polar" nos lleva a una pequeña localidad de Alaska en la que, durante la dura estación nocturna, ocurre un extrañísimo y salvaje hecho criminal. Algo sorprende es esta temporada: es, desde el primer momento, la única que parece ser abiertamente sobrenatural.
Dos detectives, unas absolutamente geniales Jodie Foster y Kali Reis, tendrán que buscar la solución al enigma mientras luchan contra el ambiente en el que viven (pura América profunda cruda, con sus problemas habituales, su violencia atávica, su enfrentamiento social siempre latente y su naturaleza hostil) y contra ellas mismas y sus pasados y presentes.
Como es habitual en la saga, las protagonistas no son seres perfectos y están surcadas por una cortante escala de grises. Como otros personajes de otras temporadas, son íntegras y ambiguas, brutales y solidarias, luminosas y oscuras, y transitan demasiadas veces en equilibro en la fina línea del bien y del mal.
Los secundarios, con interpretaciones magníficas todos, siguen la misma tópica: están llenos de aristas. También el conflicto central de la historia está bien desarrollado: se enfrenta a la ciencia con lo supuestamente sobrenatural y se critica el racismo, el clasismo y la propia ciencia llevada sin escrúpulos mientras se tratan, como en el resto de la franquicia, asuntos universales: el amor, la amistad, la confianza, la violencia, la integridad, la corrupción, la redención, la bondad y la maldad, las relaciones familiares diversas, el peso del pasado.
La trama se sigue con agilidad y con interés desde el primer momento, e Issa López sabe llevarla dosificando perfectamente la información, la intriga y el drama.
Sí es cierto que, como he dicho, el final se empieza a intuir en un cierto momento, por lo menos en sus líneas básicas, y que quedan algunas cosillas en el aire o explicadas solamente regular. Eso no lastra una muy buena serie que, además, está espléndidamente ambientada en una Alaska que, como se esperaba, es un personaje más de la historia.
"True Detective: Noche Polar" me parece otra magnífica temporada para una serie para la que la alargadísima sombra de la su primera parte puede ser una maldición pero que, en mi opinión, no ha dejado de ofrecer grandes historias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario