viernes, 28 de junio de 2024

HOSTILES. UN WESTERN FASCINANTE SOBRE LA VIOLENCIA, EL ODIO Y LA REDENCIÓN

HOSTILES de Scott Cooper - 2017 - ("Hostiles")

Me da la sensación de que a Scott Cooper muchas veces no se le valora lo suficiente, y ni siquiera entre la afición del cine más independiente, y esto me parece injusto porque es, pienso, uno de los directores más personales que hay en este momento en los USA (aunque haya metido últimamente algún ligero resbalón con alguna película aislada). Su primera filmografía hasta esta película (toda ella comentada en el blog) me parece casi toda una absoluta genialidad desde la primera producción hasta la última.

"Hostiles" es una de esas obras difíciles que no da nada por hecho, que no otorga nada con facilidad, que no se baja del burro a la hora de mostrar las infinitas escalas de grises que hay en todo conflicto y en toda historia, sea la que sea.

Rompe una lanza a favor de los nativos americanos, eso desde luego queda clarísimo, y muestra cómo fueron expulsados salvajemente de sus tierras ancestrales y cómo fueron perseguidos, encarcelados y masacrados si simplemente se resistían. No obstante, también se abstiene de mostrar un mundo idílico de nativos felices y siempre pacíficos antes de que llegase el hombre blanco.

En "Hostiles" casi todos los personajes están heridos por la vida y por el odio. Casi todos también tienen razones para ello y casi todos se han visto atrapados por el devenir de una época despiadada e injusta. El tema central del filme es, pienso, cómo la marea de la historia tira por el suelo a la gente común y la enfrenta sin que pueda hacer nada salvo sobrevivir y seguir adelante.

El hombre blanco es el principal agente destructor, pero los nativos llevaban siglos enfrentados entre ellos y, como he dicho, su mundo antes de la invasión del referido hombre blanco no era idílico de ninguna de las maneras. "Hostiles" nos habla de la hostilidad que le da título, de la guerra, de la violencia atávica de un país que se construyó sobre esta violencia y de cómo dejarla atrás por medio de la aceptación, de la comprensión de otro punto de vista y de la redención.

Scott Cooper construye un western episódico pausado y lírico marcado por los estallidos repentinos. Todo con un ritmo perfectamente medido, con un desarrollo ideal de su trama y de sus secretos y con una genial evolución de sus personajes, su gran punto fuerte: todos complejos, profundos, contradictorios, y además interpretados por un plantel impresionante (desde Christian Bale a Rosamund Pike pasando por un espectacular Wes Studi).

El paisaje norteamericano es, en toda su belleza (también hostil) un carácter más que remite al western clásico y que viene acompañado de unos interiores llenos de riqueza y de detalles. 

"Hostiles" creo que es una maravilla que, en líneas generales, es bastante poco conocida. Pienso por ello que hay que reivindicarla. Posiblemente sea hasta ahora el mejor de los trabajos de su director junto con su debut, "Corazón rebelde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario