lunes, 25 de marzo de 2024

HÉROES HUMILDES. TRES PRECIOSOS CORTOS SOBRE PERSONAS MODESTAS Y VALIENTES

HÉROES HUMILDES de Hiromasa Yonebayashi, Yoshiyuki Momose y Akihiko Yamashita - 2018 - ("Ponoc Tanpen Gekijō: Chiisana Eiyū: Kani to Tamago to Tōmei Ningen")

"Héroes humildes" es una encantadora colección de tres cortometrajes del Studio Ponoc dirigidos por antiguos trabajadores del Studio Ghibli. La idea es presentar tres historias diferentes de tres autores diferentes sobre "varios héroes modestos de nuestro tiempo".

Los tres cortos me han parecido enteramente joyitas y, especialmente, el segundo y el tercero me han resultado preciosos prodigios pequeños animados (sin que el primero se resienta por ello tampoco, ojo).

Este mencionado primer cortometraje es de Hiromasa Yonebayasahi, tal vez el director más famoso de los presentes hasta este momento, autor de "Arrietty y el mundo de los diminutos", "El recuerdo de Marnie" y "Mary y la flor de la bruja". Se llama  "Kanini & Kanino" y me recuerda a la mencionada película de Arrietty: nos sumergimos en un mundo también de seres humanos diminutos que, en un ambiente mágico acuático, han de enfrentarse a la dureza de la vida y del cambio. 

Se trata de una bella historia de superación, de adaptación sin perder la esencia y de amor y entrega en la que destaca sobre todo la animación: sus parajes naturales son preciosos y, especialmente, el tratamiento del agua me parece una auténtica pasada.

El segundo, si bien tiene una animación menos espectacular (pero igualmente bella), tiene una trama mucho más interesante. Se llama "Life Ain't Gonna Lose" y narra una historia cotidiana en la que un niño con alergias peligrosas hace, simplemente, su día a día lleno de problemas y de restricciones. 

El director es Yoshiyuki Momose, y nos muestra una total llamada de atención sobre las personas diferentes que han de enfrentarse a retos que los demás no vemos pero que son verdaderamente titánicos y que pueden desestabilizar una vida hasta convertirla en un verdadero infierno. Una maravilla de cortometraje, muy necesario además.

El tercero y último es de Akihiko Yamashita y me parece otra joya. Se llama "Invisible" y narra la historia de un hombre invisible, valga la redundancia, que lleva una vida como es de esperar anodina en la que es sistemáticamente ignorado por todo el mundo.

Metáfora de traumas sugeridos, de soledad y de aislamiento, posiblemente sea, pienso, el mejor corto de la pequeña serie, tanto por su animación original y fluida como por sus escenas de acción o por su alegoría clara pero inteligente y conmovedora.

"Héroes humildes" es un magnífico tríptico sobre las personas que le dan título con tres trabajos imaginativos y excelentes que dan fe de que el Studio Ponoc es muy prometedor. Atento quedo a sus siguientes trabajos animados.

1 comentario: