martes, 13 de febrero de 2024

TIBURÓN II. UNA FOTOCOPIA DESCAFEINADA Y NADA SUGERENTE DE LA PRIMERA PARTE

TIBURÓN II de Jeannot Szwarc - 1978 - ("Jaws II")

El éxito de "Tiburón", como era de esperar, propició la creación de secuelas. Tres en concreto, y las tres a cada cual peor. De todas, tal vez ésta segunda sea la más potable y entretenida, a pesar de que es una repetición descarada de su antecesora con todos los elementos más simples y mediocres.

Steven Spielberg, aunque en un principio se mostró interesado en volver a la dirección, acabó apartándose del proyecto, que pasó primero a manos de John D. Hancock, el cual finalmente fue sustituido por Jeannot Szwarc por discrepancias con los productores (él básicamente quería hacer una película de terror puro y ellos algo mucho más comercial).

Solamente Roy Scheider repite como protagonista, y vuelve a ser un sheriff Brody que años después vuelve a alertar una vez más al pueblo de Amity Island cuando aparece otro tiburón en sus costas.  

Tenemos casi un calco en esencia de la primera película con el referido tiburón nuevo (esperable pero forzadísimo, como lo sería también en las dos entregas siguientes), con un Brody algo repetitivo y descafeinado y con un predominio de la acción por encima del terror, terror que además ya no es nada sugerente porque vamos a ver al tiburón, que ya no es ninguna sorpresa, muchísimo más y con más torpeza (además, los efectos especiales han empeorado, o por lo menos yo los veo menos impactantes). 

Jeannot Szwarc cumple tras la cámara, pero ya. Entrega una secuela comercial que va de lo que va y que no da gato por liebre. Pretensiones cero, pero interés también cero. Es todo decente y digno, pero también viene todo lastrado porque desde la propia producción la película no era ambiciosa y no buscaba ir más allá de la repetición del taquillazo veraniego.

El desenlace, lo mejor de la cinta, tiene cierta potencia, eso no puedo negarlo tampoco: Brody enfrentado de nuevo a otro bicho marino y buscando destruirlo de una vez por todas como si fuese una maldición. El resto, tan pasable como olvidable. 

Aún así, esta "Tiburón II" es bastante mejor que las dos secuelas que vendrían tras ella, que fueron ya verdaderamente terribles. Mañana, "El gran tiburón. Tiburón III" toca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario