domingo, 21 de mayo de 2023

MODULORAMA. MORIES Y JOTA-PÉREZ TE VOLARÁN LA CABEZA CON ESTA NOVELA

MODULORAMA de Nieves Mories y Francisco Jota-Pérez - 2022 - ("Modulorama")

Mi primer contacto literario con Francisco Jota-Pérez fue con "Homo Tenuis", un magnífico ensayo experimental sobre el mito del Slenderman y la hiperstición (teoría en la que es uno de los principales expertos de España) que está comentado en este blog, en esta misma etiqueta.

Nieves Mories la sigo desde hace tiempo en las redes sociales y éste es el primer libro que leo de ella  (anticipo ya que voy a leer más, eso está clarísimo). Presento a ambos autores porque "Modulorama", la novela que hoy comento, está escrita a dos manos por ellos mismos.

Empiezo diciendo que estamos ante una novela que no se parece a nada de lo que habéis leído hasta ahora. Es experimental, fieramente experimental. No es una novela fácil, pero da alegrías si te adentras en sus páginas. Y forma parte de esa literatura que se aleja de las propuestas habituales y que camina por senderos arriesgados en todos los aspectos que tanto necesitamos tantas veces. Agradezco que exista esta literatura y que haya autores que la cultiven hoy.

"Modulorama" es una enorme capa artística, una cebolla gigantesca. De estilos, de materiales, de lecturas y hasta de escritores. Mezcla todo: desde la narrativa clásica hasta la poesía pasando por experimentos que recuerdan a caligramas. Su trama es de terror, o por lo menos así la he visto yo, pero también contiene drama, pinceladas negras y hasta algo de comedia cruel y brutal.

Su protagonista, Luca, es un músico que llega a Reparación, un pueblo de huele a desierto y a salina (muy bien recreado este olor y este ambiente en los primeros capítulos ya) donde sus habitantes guardan oscuros secretos. Reparación ya nos da una pista en su nombre: yo creo que es un lugar tanto físico como espiritual o emocional. Porque el artefacto (así lo han llamado también a este libro, y desde el mejor de los sentidos) de Mories y Jota-Pérez también se mueve entre varias realidades. O eso pienso yo.

"Modulorama" es como una película de David Lynch o de Luis Buñuel: cada cual puede extraer de ella una explicación o significación diferente. Eso es lo que busca en parte, intuyo. 

Las metáforas que emplean la autora y el autor de la novela contribuyen a esto: son metáforas táctiles, que puedes sentir, que tienen relieve y que articulan con solidez todas las capas que dividen. Todo ello además de recrear la mencionaba ambientación de Reparación, decadente, malrollera, asfixiante. 

También la trama parece dislocarse de repente, parece ordenarse y desordenarse varias veces. Los incisos poéticos nos ponen este hecho todavía más de frente, como en una obra de teatro clásico de la Antigua Grecia.

Los personajes, extravagantes y oscuros, suelen compartir el hecho de estar destrozados por dentro. El protagonista, Luca (aunque tal vez debamos hablar mejor de protagonista colectivo) podemos ser cualquiera, y Mories y Jota-Pérez consiguen muy bien que puedas sentir esa identificación con él, como si fueses tú quien está visitando Reparación. 

Creo que "Modulorama" habla esencialmente de nuestros lados más oscuros, de lo luminoso también, y de diversas relaciones personales de todo tipo en un ambiente claustrofóbico y a la vez agorafóbico que es una metáfora emocional. Digo "creo" porque posiblemente otra persona interprete otra cosa. Pienso que eso es lo que buscan sus autores: ya lo he comentado.

La novela conjunta de Nieves Mories y Francisco Jota-Pérez no te va a dejar indiferente. Te va a volar la cabeza en muchos sentidos (buenos) y te pedirá tal vez una nueva lectura en unos años. Como te piden otros visionados "Cabeza borradora" o "Simón del desierto". Y posiblemente tus perspectivas cambien en el futuro porque estamos ante obras poliédricas.

"Modulorama" es puro riesgo, es literatura sacada de las sinceras inquietudes de tomar un camino diferente, de explorar senderos poco o nada transitados. Y bienvenida sea, por favor, toda la literatura que sea capaz de ponernos contra las cuerdas. Leeré más de ambos autores, desde luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario