sábado, 11 de febrero de 2023

ANDOR. LA SERIE MÁS REFLEXIVA Y ADULTA DE TODO EL MUNDO DE STAR WARS

ANDOR de Tony Gillroy - 2022 - ("Andor")

A Disney se le puede acusar, y con toda la razón, de no haber cumplido con la nueva trilogía de "Star Wars", una trilogía que a mí personalmente me gusta más que la de las precuelas de George Lucas pero que ha ido a salto de mata, sin plan establecido, creando y destruyendo cosas al ritmo de las quejas de los fans y que ha culminado con un episodio, el noveno, que, a mí por lo menos, junto con el segundo, me parece el peor de toda la saga.

No obstante, también se puede ya afirmar que, por el otro lado, Disney nos está regalando una colección de series de la saga que están resultando magníficas y, algunas de ellas como "The Mandalorian" o como la que hoy comentamos, impresionantes.

"Rogue One" fue, junto con la injustamente odiada "Solo", una maravilla de película, una precuela de "Una nueva esperanza" que mostraba a personajes grises, atrapados en circunstancias complicadas, sin salidas fáciles posibles, y que se movían en diversas escalas morales en un mundo donde hicieran lo que hiciesen iba a haber víctimas.

"Andor" es su serie precuela, y narra la historia de uno de sus protagonistas, Cassian Andor, antes de unirse a la rebelión contra el Imperio.

Creada por el excelente director Tony Gillroy, es una serie que hereda lo mejor de la mencionada "Rogue One" y que lo amplía y hasta lo mejora. Para mí es, hasta este momento, la mejor, valga la redundancia, de todas las de esta franquicia. Está por encima incluso de "The Mandalorian", que ya es decir.

La trama de "Andor" es de espionaje. Es casi un "noir" ambientado en el mundo que creó George Lucas. Asistimos a cómo los rebeldes, con divisiones entre ellos, se van organizando para asestarle golpes al Imperio y a cómo los agentes del imperio, también con divisiones entre ellos, tratan de encontrarlos y neutralizarlos.

No hay personajes blancos y negros. Ni todos los rebeldes son grandes personas que buscan la libertad ni todos los imperiales son monstruos pérfidos y sanguinarios. Los propios protagonistas (en realidad la serie es coral) tienen montones de dilemas, montones de claroscuros. Sabemos qué bando es el justo, claro, pero incluso en este bando se cometen actos dudosos y hasta execrables por una causa. 

Este es, de hecho, el asunto central del filme: qué es lo que hay que sacrificar por algo que se considera justo, cuánta humanidad hay que dejarse en el camino para lograr acabar con la opresión. Y lo borda el guión, oigan.

"Andor" es esencialmente un thriller, pero también es una serie reflexiva que se puede extrapolar a montones de situaciones de hoy o del pasado en nuestro mundo, a montones de regímenes dictatoriales brutales y a montones de movimientos que han combatido estos regímenes.

Es, hasta este momento, el producto más social, más político, más redondo y lleno de aristas que ha tenido "Star Wars". No hay nada fácil aquí. Nada. ¿Qué harían ustedes en la situación que plantea esta serie? No hay respuesta unitaria.

"Andor" tiene, además, unas interpretaciones inolvidables (Diego Luna está increíble, sí, pero también el resto del elenco, lleno de grandes y nuevos nombres que hacen papelones impresionantes) y una ambientación elegante, que entronca con un realismo conscientemente provocado y que, con un pie en lo que es "Star Wars", deja sin embargo bastante de lado los miles de alienígenas o de androides que pululan por la franquicia para centrarse en dramas lo más puramente "humanos" posibles.

Además, tiene escenas inolvidables tanto de puro cine negro como de acción. En conjunto, estamos ante una auténtica delicia de serie y ante una primera temporada que es una obra maestra. Muchas, muchísimas ganas de ver la segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario