martes, 20 de diciembre de 2022

AVATAR: EL SENTIDO DEL AGUA. UNA PRECIOSIDAD VISUAL CON TRAMA DEFICITARIA

AVATAR: EL SENTIDO DEL AGUA de James Cameron - 2022 - ("Avatar II: The way of water")

La primera "Avatar", si bien no me ha resultando nunca de las mejores obras de James Cameron (porque además es que tiene varias que son imprescindibles en su filmografía) sí que me ha parecido siempre una película muy digna, con su originalidad y visualmente preciosa.

Desgraciadamente, no puedo decir lo mismo de su recién estrenada secuela, "Avatar II: El Sentido del Agua". De hecho, de ella sólo puedo salvar la parte visual, que ha vuelto a ser absolutamente impresionante, y ya está.

Trece años ha tardado esta saga en volver. James Cameron, desde finales de los años noventa, ha espaciado mucho sus obras y se ha tomado su tiempo para hacer sus películas: si hay que tardar décadas, se tarda décadas; no hay problema. Y es algo que veo bien.

Aquí, no obstante, este tiempo no se ha visto traducido en calidad y la decepción ha sido mayúscula, por lo menos para mi. "Avatar II" es, como he dicho, visualmente preciosa, pero nada más. 

Todo lo demás falla en ella, y bastante. No, no es un bodrio. No, tampoco da vergüenza ajena. Pero, en esencia, tiene una trama deslavazada, llena de paja y de lagunas y, para colmo, dura más de tres horas de las cuales sirven dos (y tal vez menos).

La segunda parte de esta saga de James Cameron está, como he dicho, llena de paja. Empezamos por aquí. Tiene montones de escenas innecesariamente alargadas o que directamente sobran. Pero montones. Se puede contar lo mismo sin tanto estiramiento de un momento, sin conversaciones tan largas y reiterativas, sin combates tan extensos y que vuelven a repetirse.

Luego, e irónicamente, todo esto no sirve para que la trama esté bien ensamblada. Hay lagunas por todas partes, hechos precipitados, personajes mal desarrollados, acciones bruscas, giros de guión cogidos con pinzas. 

La cosa es que, para colmo, como he comentado, la película dura la friolera de 192 minutos. En 192 minutos, o desarrollas a las mil maravillas una trama que esté clavada o detalladísima, o, por favor, acortas. Porque lo que se cuenta aquí, tan lleno de errores, cabe perfectamente en dos horas.

Ojo, "Avatar II" tiene buenas ideas. Las tiene. Hay un par de personajes con un desarrollo muy interesante y las lecturas políticas y sociales, como las de la primera parte, son acertadas, así como sus mensajes ecologistas. 

También es, como he dicho, una preciosidad a nivel visual. Los paisajes, los personajes, los alienígenas, los animales o las escenas de acción (aunque sean largas y repetitivas) son una absoluta maravilla. Sin embargo, toda una película no se puede sustentar en lo visual y en un par de ideas buenas.

Quedan, por lo menos, otras tres cintas pendientes por salir de esta saga (la siguiente leo que llega en 2024). Espero que esto solamente haya sido un tropiezo de James Cameron y que todo se levante en las siguientes entregas. Él es un gran director: puede hacerlo sin problemas. Un resbalón es un resbalón y no es el único que lo ha tenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario