martes, 25 de octubre de 2022

BLACK ADAM. ¿EL ESPERADO REVULSIVO DEL UNIVERSO DC? SOLAMENTE A MEDIAS

BLACK ADAM de Jaume Collet-Serra - 2022 - ("Black Adam")

"Black Adam", la nueva película del Universo Cinematográfico de DC, se lleva viendo meses como el revulsivo que este mundo compartido, bastante hecho trizas y mal pegado hoy por los diversos problemas de todo tipo que ha tenido (unidos también a las claras malas decisiones de los estudios), necesitaba.

¿Ha logrado ser este revulsivo? Pienso que sí por una parte: especialmente, porque ha sido toda una declaración de intenciones de que este DCEU va a estar unido sí o sí a pesar de todos sus problemas (por lo menos hasta que se reinicie o o no supuestamente en la próxima película de Flash). Por otra parte, a nivel de calidad, tengo que decir que por desgracia la cinta, dirigida por Jaume Collet-Serra, es bastante, bastante irregular. 

Vamos a empezar por lo bueno de "Black Adam". Primeramente, tenemos un personaje principal que se sale bastante de la línea que DC ha mantenido hasta ahora en el cine en su universo compartido (no así en sus películas independientes): Black Adam es un villano, y aquí no lo es tanto como tal vez podría haberlo sido pero sí que presenta claros momentos de total antihéroe. Algo así como ocurre, con mayor o menor acierto, en las dos películas del Escuadrón Suicida.

Segundo: tenemos a unos secundarios de lujo que conforman la primera Sociedad de la Justicia del cine. Encabezados por un Doctor Fate fantástico interpretado por un magnífico Pierce Brosnan, estos personajes son incluso más interesantes que el mismo Black Adam y conforman un grupo de lujo para acompañarle y para, con sus lados grises también, servirle de contrapunto.

Tercero: tenemos una trama que se esfuerza por mantener un tono menos maniqueo que el general en el cine de superhéroes, con un país ocupado por organismos brutales ante el que los superhéroes del mundo, valga la redundancia, no hacen nada (se queda todo en un retrato simple pero por lo menos está ahí).

Por desgracia, también hay fallos en "Black Adam". La trama es liosa y repetitiva, y a la vez errática. Tarda en coger forma y cuando la coge se va por las ramas hasta acabar en una resolución tópica y muy predecible.


Los secundarios
más allá de Black Adam y de la Sociedad de la Justicia son también bastante flojos y tienen poca definición (en especial la familia Tomaz) y el villano necesita desde el principio una inyección contundente de carisma que no llega nunca. Los diálogos son además bastante malos, todo hay que decirlo. 

Las escenas de acción cumplen, y el toque de humor también, aunque se ven afectados por la falta de ritmo que crean los problemas antes mencionados.

"Black Adam", no obstante, es como he dicho una declaración de intenciones en un DCEU que lleva años dando palos de ciego y que parecía hasta ahora no ir a ninguna parte. Lo acreditan sus personajes y una sorpresa final magnífica (esperen a que pasen los créditos, por favor). Seguimos con atención la evolución de este malogrado universo de superhéroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario