lunes, 2 de mayo de 2022

X. UN SLASHER MUY BIEN HECHO Y CON UN RETRATO SOCIAL MUY CERTERO

X de Ti West - 2022 - ("X")

El género del terror, siempre lo digo, está a veces muy devaluado porque se estrenan muchísimos bodrios cada año en su seno. Dentro de este género, el "slasher" para colmo no suele salir demasiadas veces bien parado por la abundancia de tópicos y de directo "mal hacer" en sus producciones. "X", de Ti West, director que tiene en su haber bastantes películas de horror ya, me ha sorprendido para bien dentro de todo esto.

Estamos ante un filme que no inventa nada, pero que ciertamente lo que desarrolla lo desarrolla bien y, además, presenta una trama que tiene algo más que decir más allá de poner a unos cuantos cuerpos más o menos esculturales o sexis a morir uno a uno como carne de cañón.

Estamos en 1979, pero el mensaje soterrado de West se puede dirigir a nuestros días. Incluso se menciona la palabra "ofendidito". Hay cosas que no han cambiado tanto desde finales de esta década y principios de la de los ochenta, y el moralismo inquisidor rampante sigue ahí, auspiciado además ahora por las redes sociales masivas.

"X" es un retrato certero de la represión sexual y de una época de cambio y, también, de la tiranía de la juventud, del llamado "edadismo" (desprecio a las personas consideradas "mayores") y de la vejez en sus estados más avanzados vista como un auténtico trauma (no he llegado a los noventa años y no sé si llegaré a ellos para vivirlo, pero el retrato de esta franja de edad que muestra el filme es descorazonador).

Toda la primera parte de este "slasher" es interesante, tiene personajes más complejos de lo que parecen, tiene diálogos y momentos irónicos y tiene una trama cotidiana que se va desplegando con sorpresas del todo inesperadas.

Cuando comienza el "slasher" propiamente dicho tengo que decir que el conjunto puede llegar a flojear y a caer en tópicos (amén de mostrar cosas que son físicamente imposibles de hacer y de incurrir en lagunas de guión importantes). No obstante, estamos ante lo que estamos: ante una película de terror y asesinatos, y en última instancia todo se debe a su género.

Esto no quita que lleguen momentos sorprendentes, que los hay, además de bastantes giros que son notablemente atípicos. 

El resto es ambientación muy conseguida, buena fotografía, situaciones sangrientas imaginativas, momentos de tensión bien logrados y un intento certero de hacer buen terror, terror del que cuenta cosas importantes o del que trata de retratar unas situaciones perfectamente reales y creíbles con las que podemos identificarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario