domingo, 10 de abril de 2022

X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO. UNA MAGISTRAL UNIÓN DE LÍNEAS TEMPORALES

X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO de Bryan Singer - 2014 - ("X-Men: Days of Future Past")

Fue una buena noticia que Bryan Singer, que ya dirigió las dos primeras entregas de la saga, "X-Men" y "X-Men II", volviese a la franquicia mutante de Marvel en "X-Men. Días del futuro pasado" para superar sus dos primeros productos con creces y entregar una obra seria, dignísima y con una trama con hondura.

Los personajes de "X-Men. Primera generación" vuelven con idéntica potencia e interés y también lo hacen los de la primera y malograda trilogía mutante. 

Sus dos mundos se fusionan en una historia que engancha desde el primer minuto y que vuelve a reflexionar sobre la contraposición entre los sentidos diferentes de justicia y de bien y mal, sobre la capacidad del ser humano para hacerse daño, sobre la redención y el perdón y sobre la aceptación de uno mismo con sus bellas diferencias.

Singer equilibra perfectamente las escenas de acción (geniales todas, desde las del prólogo hasta las del combate final pasando por momentos desternillantes como la fuga de Magneto y Mercurio) con las dramáticas (el primer encuentro de Lobezno con Xavier es magnífico, y escenas como la del avión o el encuentro de los dos Xavier ponen los pelos de punta) y con el espacio necesario para el humor fino y el guiño y el homenaje. La estética sigue cumpliendo; tan realista como anclada en la esencia de los cómics.


Los personajes, excelentemente interpretados tanto los "clásicos" como los nuevos, son otro plato fuerte: todos sus conflictos están espléndidamente llevados e incluso Lobezno, del que habitualmente muchos se han quejado por acaparar protagonismo sin una hondura interior justificada (lo hacía todo el rato en la primera trilogía de la saga y eclipsaba a otros personajes también básicos e interesantes, es bien cierto), toma el papel justo y necesario y presenta una marcada importancia sin llegar a dominar la función él solo y sin llegar a ser en ningún momento ni invencible ni omnipresente.

"X-Men. Días del futuro pasado" es una maravilla. La saga mutante de Marvel por fin parecía aquí ir por buen camino y con firmeza a partir de este momento y con el complemento ideal de "X-Men. Primera Generación". Todo ello a pesar de las incoherencias que vendrían también a partir de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario