miércoles, 27 de abril de 2022

EL ÚNICO INDIO BUENO. UNA NOVELA SOCIAL DE TERROR SOBRE LOS NATIVOS AMERICANOS

EL ÚNICO INDIO BUENO de Stephen Graham Jones - 2020 - ("The Only Good Indians")

Agradezco muchísimo a La Biblioteca de Carfax el traer a España a autores como Stephen Graham Jones, al que he descubierto con esta excelente novela de 2020 que es "El único indio bueno".

Stephen Graham Jones es nativo americano y pertenece al pueblo de los Blackfoot. Ha escrito más de veinte novelas (y estaría genial que fuesen llegando más aquí) y ha tocado géneros como el terror, el "noir", la ciencia ficción o la literatura experimental (o mezclas de estos géneros).

"El único indio bueno" es una novela de terror, pero es una novela de terror muy especial. Toma sus raíces de cierto terror clásico, pero le da una vuelta de tuerca original e intransferible para conectarlo con la mitología de los primeros pobladores de Norteamérica y para retratar el mundo en el que se mueven hoy en día dichos pobladores, mundo al que él pertenece y que conoce bien.

"El único indio bueno" parte de un hecho concreto y explota una venganza ancestral de la naturaleza. A partir de aquí, todo son giros inesperados que llevan a sorpresas incesantes y a un desenlace que es un auténtico golpe a la cara.

Stephen Graham Jones trata, como en el buen terror, asuntos tanto universales como contemporáneos. Entre los universales están la amistad, el amor, las relaciones entre padres e hijos y las relaciones entre generaciones diferentes, la conexión de los seres humanos con la naturaleza y el cuidado de ésta o de sus habitantes y hábitats.

Entre los segundos, está el aspecto más interesante, pienso, de la novela: el retrato que el escritor hace de los mencionados nativos americanos de nuestros días. Un retrato crudo, brutal y no exento de crítica a los propios nativos y a sus sociedades.

Los protagonistas de "El único indio bueno" son nativos americanos en su mayoría, y todos ellos han crecido o aún viven en reservas en las que la vida es frustrante, violenta, marcada por adicciones mortales o por enfermedades producto de malos hábitos y alimentación barata y por la falta de oportunidades, por un futuro lleno de nubarrones y, también, por unas tradiciones ancestrales opresoras.

Fuera de la reserva la cosa no está mejor: quienes se marchan de forma definitiva a menudo se ven condenados a sobrevivir de trapicheos o de trabajos durísimos o alienantes (que irónicamente comparten con los blancos más pobres, que no están en mejor situación que ellos).

Graham Jones no elabora un retrato tópico de nativos oprimidos por malvados hombres blancos. De hecho, la gente blanca que aparece no es en absoluto diabólica e incluso tenemos irónicos momentos en los que los nativos desprecian a dicha gente blanca en términos que son directamente racistas.

En última instancia, "El único indio bueno" habla de la identidad, de la ruptura social y espiritual, de la marginación de las personas que viven, a veces por encontrarse en un puro callejón sin salida, a caballo de dos mundos que les expulsan de su seno de una forma u otra.

Todo ello apoyado en el retrato de unos personajes humanísimos, tan tiernos como crueles, tan carismáticos como monstruosos y narrado con un estilo directo, popular, de realismo sucio pero lúcido, irónico y sagaz.

Seguiré a Stephen Graham Jones. Es un autor que me parece extremadamente interesante y un mezclador de influencias y de géneros de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario