viernes, 1 de abril de 2022

BOY MEETS MARIA. UN BELLO CANTO POR EL DESCUBRIMIENTO DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO

BOY MEETS MARIA de Peyo - 2018 - ("Boi mitsu Maria") 

Hoy mismo, cuando estaba buscando información para la reseña de "Boy meets Maria", me he enterado de que su autor, Kosei Eguchi, conocido con el nombre artístico de Peyo, falleció en 2020 con solamente 23 años. El 19 de agosto de ese año fue ingresado en urgencias y, por desgracia, nos dejó. Su familia y su gente cercana nunca ha especificado nada de la causa.

Es una lástima, ya que leo también que dejó un manga largo, llamado "Kimio Alive", sin terminar. Hoy comento el que realizó antes, este "Boy meets Maria", que me ha parecido, salvo por un pequeño apunte, muy notable y, sobre todo, muy necesario.

"Boy meets Maria" narra la historia de amor de dos estudiantes de bachillerato que militan en el club de teatro de su instituto. Uno es Taiga Hirosawa, un chico que siempre ha querido ser un héroe y ayudar a los demás, y el otro es Yu Arima, del que que descubrimos poco a poco cuál es su verdadera identidad sexual.

Peyo construye, en una obra breve pero bien desarrollada, un drama con toques de comedia romántica sobre el descubrimiento de la mencionada identidad sexual, sobre su aceptación, sobre la superación y contra la transfobia y la hipocresía de la sociedad japonesa con respecto a este asunto (Japón, aún siendo Primer Mundo, tiene una sociedad, por lo que se puede ver en este manga y en otros, bastante cerrada en algunos asuntos).

"Boy meets Maria" combina, como he dicho, el drama con la comedia, y lo hace de forma muy coherente y divertida, empleando los tópicos de su género para darles una vuelta de tuerca absolutamente inusual y romper una lanza por el amor, el respeto, la tolerancia y la igualdad.

Sorprende en este cómic, y me parece algo genial, la naturalidad con que se ve por parte de algunos personajes (sobre todo los amigos de Taiga: unos amigos maravillosos) el hecho de que él esté con Yu. Se contrapone con las habladurías negativas y rancias, maliciosas y beatas a veces, de otros alumnos de su centro que no paran de especular con intransigencia o crueldad si este último es "realmente" hombre o mujer.

Sólo le pongo un "pero" a "Boy meets Maria": el hecho de que la identidad de género aparece asociada a un trama de la infancia (y no hablamos de un simple trauma: hablamos de un auténtico traumazo). No creo que Peyo haya esto con ninguna mala intención, pero sí creo que es un tópico en el que todavía cae mucha gente (ya sea con la transexualidad, con la homosexualidad, con la bisexualidad, con el BDSM...). 

Dejando esto a un lado, "Boy meets Maria", dibujado por cierto con una línea fina y elegante pero muy expresiva, me parece un cómic que, en Japón y aquí en occidente, retrata una preciosa historia de grandes sentimientos y de libertad. Lástima que Peyo nos haya dejado y que no vayamos a tener más trabajos suyos. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario