martes, 8 de febrero de 2022

REBUILD OF EVANGELION III. LA SAGA SE PRECIPITA EN EL TOTAL DESPROPÓSITO

EVANGELION 3.0. YOU CAN (NOT) REDO de Hideaki Anno - 2012 - ("Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo")

Y con la tercera película del "Rebuild of Evangelion" llegó el desastre. Muy esperada, con una campaña publicitaria que no mostró prácticamente nada, llegó en 2012, dos años después de la segunda, y todavía es la más polémica de esta tetralogía (tal vez junto con la siguiente, la cuarta).

"Evangelion 3.0. You Can (Not) Redo" experimenta un giro radical, pero absolutamente radical, en lo que la saga ha venido siendo hasta ahora. Eso a priori estaría bien, ya que a partir del segundo filme "Rebuild of Evangelion" empieza a distanciarse de la serie madre y a explorar otros caminos. A priori... Y si este engendro hubiese sido otra cosa diferente de lo que fue.


Los principales problemas
de esta tercera película son dos: el primero, que no explica absolutamente nada de absolutamente nada; el segundo, que falta a la esencia de la saga y que la desfigura hasta límites insospechados.

Vamos con el primer problema. En "Evangelion 3.0. You Can (Not) Redo" el mundo de "Evangelion" ha cambiado, como he dicho, de forma radical. Tanto que casi se puede decir que la serie ha cambiado hasta de género: del "realismo épico" de todo lo anterior pasamos al futuro post-apocalíptico. 

Bueno, no estaría mal si estuviese todo explicado. Pero no lo está. Entre ésta y la película anterior hay una elipsis gigantesca, enorme, que Hideaki Anno se salta y que no nos muestra. Es tan grande que el absurdo se instala: no sabemos por qué los personajes están donde están, no sabemos por qué el mundo está como está (y lo que sabemos está cogido con pinzas) y no sabemos por qué la acción evoluciona hacia donde evoluciona durante la mayor parte del metraje.

Falta tantísima información que las lagunas son colosales. Shinji aterriza en este mundo y no pregunta nada a nadie, Kaworu, que por fin parece que va a tener el protagonismo que se merecía, apenas hace o explica nada, Misato y otros personajes apenas apareen y Gendo y Fujutsuki están en una Nerv que nadie sabe cómo funciona con solamente dos personas mayores.

Por otra parte, hay un montón de personajes nuevos, con aspectos atractivos, de los que no se dice absolutamente nada. Desarrollo cero (y lo peor es que en la siguiente cinta tampoco lo tendrán).

Con respecto al segundo problema, hay que decir, directamente, que esto no es "Evangelion". Esta serie se ha caracterizado siempre por su realismo. Los Evangelions tienen problemas de autonomía, matar a un ángel a menudo es jugársela a una sola carta (si incluso tuvieron una vez que apagar la luz de todo Japón para disparar a uno de ellos) y los problemas técnicos son constantes.

Ahora, de repente, esto es un "Mazinger Z". Los Evangelions dan saltos y volteretas imposibles con todo su peso, la acción se convierte en un show de artes marciales robóticas y de explosiones desbocadas y hasta tenemos una misión en el espacio donde todo vale. Esto no es "Evangelion". Será "Mazinger Z", como he dicho, o será "Pacific Rim" o "Ultraman", pero no es "Evangelion".

Finalmente, Hideaki Anno ha llegado incluso a autoplagiarse en parte mezclando conceptos de su serie "Nadia" con muchos nuevos de esta tercera película (y con un descaro sin par). 

"Evangelion 3.0. You Can (Not) Redo" me parece una estafa y una obra hecha de cualquier manera. Sus fallos garrafales son tan evidentes que no entiendo cómo nadie en el equipo se daba cuenta de ello. Lo peor es que la cuarta película de esta serie, si bien mejoraría ligeramente algunas cosas, vendría ya lastrada por ésta y volvería a ser totalmente insuficiente y otra gran decepción. Qué pena, en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario