lunes, 23 de agosto de 2021

UN DON EXCEPCIONAL. EL INFIERNO DE SER SUPERDOTADO POR MARC WEBB

UN DON EXCEPCIONAL de Marc Webb - 2017 - ("Gifted")

Marc Webb ha demostrado con sus dos últimas películas que lo suyo no fue flor de un día y que los problemas con las dos partes de ese "Amazing Spiderman" que no sirvió para nada no le han frenado en absoluto (en el sentido de que terminó siendo un dueto circunstancial para explotar a lo bestia los derechos del hombre araña de Marvel mientras llegaba el definitivo que se integraría en su universo cinematográfico en la "Civil War"). 

En 2017, nos entregó en abril "Un don excepcional", que hoy comentamos, y en agosto del mismo año "Canción de Nueva York", y en ambas lo clavó y se confirmó como un excelente director de historias de relaciones humanas. 

"Un don excepcional" va de una niña pequeña que es superdotada y que por ello las pasa putas en un entorno opresivo marcado por la tutoría de su tío, un joven un tanto perdido y con trauma a sus espaldas. 

Un realizador mediocre habría hecho una película ñoña y lacrimógena de superación barata inscrita en la ideología plasta de siempre del Sueño Americano. Webb, por suerte, no es un realizador mediocre para nada. Este filme es sobrio, coherente, lúcido, y no hace demagogia ni efectismos de ninguna clase. 

Retrata cómo el ser alguien especial supone también el vivir en un auténtico infierno, especialmente en la infancia, y a través de las visiones de varias generaciones de familiares de personas con grandes actitudes que se han visto sometidas a la tiranía de las expectativas de los demás.


Chris Evans
está genial en uno de sus papeles revelación tras sus aventuras superheróicas, al igual que la pequeña Mckenna Grace, que borda una interpretación absolutamente inolvidable que pone los pelos de punta (lo cual suele ser difícil de conseguir tanto para intérpretes tan pequeños en cuestión como para quien los guía tras las cámaras). 

Los secundarios, ídem, y además vienen en un plantel excelente de caras muy conocidas. Y la trama fluye con limpieza ejemplar hasta un desenlace maravilloso y no deja ningún cabo suelto: dibuja todo el mundo que late alrededor de la protagonista y todas las causas y consecuencias de su existencia con finura e inteligencia.

"Un don excepcional" es una película excepcional. Desde luego. ¡Muy bien hecho, Marc Webb! Mañana hablaremos de "Canción de Nueva York", que es igualmente maravillosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario