domingo, 31 de enero de 2021

SUEÑO DEL FEVRE. LA ADAPTACIÓN AL CÓMIC DE LOS VAMPIROS DE GEORGE R.R. MARTIN

SUEÑO DEL FEVRE de Daniel Abraham y Rafa López - 2010 - ("Fevre's Dream")

George R.R. Martin es esencialmente famoso por su larga (e inacabada) saga "Canción de Hielo y Fuego" (conocida ya más como "Juego de Tronos" a causa del éxito de su serie). Sin embargo, tiene, antes de su epopeya estrella, novelas fantásticas como "Refugio del viento" o "Sueño del Fevre".

Estas dos novelas las he comentado en este blog y hoy reseño la adaptación al cómic de la segunda mencionada, que es una historia de vampiros ambientada en el Mississipi en 1857 y de los años posteriores, en los que la esclavitud iba a ser por fin abolida.

Este cómic, de idéntico título, ha sido escrito por Daniel Abraham, famoso novelista, guionista y productor de series estadounidense y escritor de "The Expanse" junto a Ty Franck (ambos usando el seudónimo conjunto de James S.A. Corey). El dibujo ha corrido a cargo del español Rafa López.

Con las adaptaciones de novelas a cómic suele ocurrir que se suelen ver eclipsadas por la mencionada novela, valga la redundancia. Suele ocurrir también, no obstante, que animan a quien las lee a afrontar la obra original o a interesarse por su autor o autora.

Daniel Abraham adapta bien la historia base, con ritmo, aunque lo cierto es que se pierde bastante de la psicología de los personajes de la novela. Es normal, por otra parte, en el trasvase de medio. 

Igualmente, hay que decir que capta perfectamente la esencia de "Sueño del Fevre" y que no se deja nada de lo importante de la obra en el tintero, mientras que elige las escenas que traen los mejores diálogos para que sean las centrales, las más potentes (George R.R. Martin es un dialoguista genial: creo que es lo que se le da mejor como escritor, y con diferencia).

Rafa López cumple con solvencia a los lápices y ambienta muy bien la trama y, sobre todo, crea unas portadas magníficas y con un genuino sabor de clásico del cómic y de la literatura de terror y de aventuras: lo más destacado de todo el apartado gráfico.

El resto es lo que ya hemos conocido en la novela: acción, sangre, personajes carismáticos (mucho: otro de los grandes méritos de Martin) y una alegoría social certera sobre la explotación. Los vampiros actúan como un símbolo de esta explotación y los humanos, que se esclavizan entre ellos de forma clasista y brutal, no son mejores por el simple hecho de no beber sangre.

También es "Sueño del Fevre", dentro de este contexto, una fábula muy bella sobre la amistad y sobre la fraternidad entre personas diferentes y entre seres de diferentes especies.

Conserva este cómic el defecto del libro, igualmente: su desenlace es precipitado. De repente, todo corre que se las pela y acaba demasiado deprisa y dejando bastante cosas abiertas (y al ser esto una adaptación, la sensación está todavía más acentuada).

Antes que este cómic recomiendo leer la novela. Eso desde luego. Pero, una vez leída, creo que es interesante volver a ver a los personajes ya dibujados y en otro medio diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario