martes, 1 de diciembre de 2020

UTENA. UN GRAN PIONERO DEL CÓMIC LGBT EN JAPÓN CON UN FINAL POLÉMICO

UTENA de Chiho Saito y Be Papas - De 1996 a 1998 - ("Shojo Kakumei Utena")

La obra más famosa fuera de Japón de Chiho Saito es "Utena, la chica revolucionaria", que fue una de las series más célebres del anime de finales de los años noventa y que en su versión manga fue escrita y dibujada en colaboración con el colectivo de artistas de su país Be Papas, al que ella perteneció. 

"Utena" es un manga complejo y extremadamente simbólico que todavía hoy suscita debates: es amado u odiado sin demasiado término medio y fue en su día ampliamente criticado por su críptico final.


El anime, que se realizó a la vez que este manga, tomó un camino diferente y llegó a tener 39 episodios y cuatro sagas. No lo he visto, así que me voy a centrar en la obra original, que es la de las viñetas.

"Utena" es un manga supuestamente orientado a adolescentes que sigue los tópicos de los "mangas de instituto". Sin embargo, detrás de estos tópicos se esconde una trama muy compleja y con muchas lecturas.

Utena Tenjou es la protagonista, y es una chica que ingresa en un nuevo centro educativo, la prestigiosa y elitista Academia Ohtori, en el que conoce a Anthy, la llamada Novia de la Rosa, una chica misteriosa y tímida por la que de una forma u otra pelean varios chicos y chicas del lugar.

Muchos mangas ambientados en institutos tienen como eje central la práctica de algún tipo de deporte: aquí no falta este elemento, que es nada más y nada menos que la esgrima.

Las relaciones de los personajes se organizan alrededor de combates de esta disciplina en los que exhiben técnicas más emparentadas con lo épico y con lo increíble que con lo real.

Aquí entra el elemento que hace a "Utena" un cómic único: una suerte de realismo mágico que introduce, en un ambiente aparentemente cotidiano de estudiantes, una trama que en realidad está llena de elementos propios de la fantasía: tendremos desde profecías hasta conspiraciones pasando por castillos en el cielo, combates imposibles y una figura llamada Dios que es central para la trama.

Todo ello en un aura de romanticismo exacerbado y preciosista, onírica y de ambiente europeo, retratada con un dibujo fino y muy estilizado, limpio y claro pero que presta atención a los detalles sencillos (con los que además se retratan unos combates dinámicos y con garra).

Chiho Saito elabora a partir de estas premisas una trama que combina bien el drama con un toque de humor y la cotidianeidad con los mencionados duelos de espadachines.

Los asuntos centrales de la trama son, pienso, la búsqueda de la identidad, el amor, la amistad, la integridad, el paso de la adolescencia a la madurez, el encuentro del autoconocimiento, el machismo o la ruptura con las tradiciones y con los tópicos de los roles clásicos y asfixiantes destinados a hombres y a mujeres de la sociedad japonesa.

Hay clichés del género, pero lo cierto es que la autora los lleva bien, sin exagerarlos, y sabe crear a personajes carismáticos que se salen bastante de la norma de este género, valga la redundancia. No solamente Utena: desde su amiga Anthy hasta el brutal Saionji pasando por el misterioso Akio Ohtori.

Especialmente "Utena" fue famosa en su día por su representación LGTB y por romper con muchos de los roles tradiciones de la ficción para jóvenes de los cómics comerciales japoneses de la segunda mitad de la década de los noventa.

Por desgracia, y aunque se lee bien y resulta siempre interesante, "Utena" se desinfla en un desenlace precipitado, que deja montones de cabos sueltos y que se encomienda al simbolismo del resto del cómic (simbolismo difuminado y ambiguo para colmo, todo hay que decirlo). 

No queda clara la trama última y su objetivo, no quedan claras las motivaciones de bastantes personajes, no queda claro el papel supuestamente revolucionario de Utena ni tampoco el de Dios.

"Utena" tiene únicamente cinco tomos: no solamente daba para bastante más, sino que necesitaba por lo menos uno más para tratar de aclarar todo lo que deja abierto, cortado de un tajo. Es una lástima.

El cómic estrella de Chiho Saito sigue todavía creando debates sobre su mensaje, sobre su cierre y sobre todo lo que se deja en el tintero. Como he dicho, se ama o se odia sin mucho término medio. Es un clásico pero también es muy discutido en montones de aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario