BATMAN RETURNS de Dennis O'Neal y Steve Erwin - 1992 - ("Batman Returns: The Official Comic Adaptation")
Hace alrededor de un mes y medio, comenté en este blog el cómic "Batman 1989", que recopilaba, en un formato fantástico y con cada página en color y en blanco y negro, la adaptación a las viñetas de la primera película del hombre murciélago de Tim Burton.
Introducía en aquella entrada también la época de la que provenía el cómic original: los ochenta y los noventa, décadas en las que no había Internet (llegó a algunos hogares a finales de la segunda, pero era cara y no estaba en todos).
Y comentaba también que este tipo de productos solían funcionar bastante bien porque los recorridos de las películas en las salas eran bastante más largos que ahora y porque la posterior salida a vídeo de las películas se retrasaba mucho tiempo (eso aparte del precio de los VHS, que no solía ser bajo en absoluto).
El tener películas en cómic era un pequeño lujo para los niños de entonces. Y, hoy en día, estas adaptaciones me parecen joyitas. No están editadas en condiciones salvo la mencionada primera de ellas, pero he podido encontrar, trasteando en casas de amigos, los tres cómics de esta colección que me faltaban, colección que se llamó "Batman: The Movies".
El cómic de "Batman Returns", al igual que el de su antecesora, no aporta demasiado nuevo a nivel argumental a lo que es el cuerpo de la película. Es casi idéntico a la segunda aportación de Tim Burton al personaje, como debía ser. Sin embargo, creo que visualmente es también delicioso.
Repite Dennis O'Neal en el guión y el dibujante ahora no es Gerry Ordway, pero sí Steve Erwin, uno de los grandes habituales de DC. El color igualmente no es de Steve Oliff, pero creo que Tom McCraw, otro habitual de la compañía, también se luce.
Sabemos a lo que nos enfrentamos. A un objeto artístico producto de unas circunstancias muy determinadas, nostálgico hoy, porque proviene de una época muy diferente a la actual, pero que es muy, muy disfrutable y, especialmente, un pequeño gran placer para los sentidos visuales.
Conserva, de todas maneras, además, el guión de Burton, que siempre es un punto extra que hay que tener en cuenta (y que por desgracia no está ya en las adaptaciones de las dos horrendas películas de Joel Schumacher).
Creo que, al igual que "Batman" ha sido rescatado en una edición en condiciones en "Batman 1989", "Batman Returns" debería volver a las librerías con ese nuevo acabado tan primoroso, con sus páginas en blanco y negro también. ¿Veremos esto alguna vez? Espero que sí.
Mañana, hablaré de la adaptación de "Batman Forever". A nivel argumental es, como la película, una ridícula aberración, pero de su aspecto visual se puede sacar un buen rato de buenas viñetas.
Introducía en aquella entrada también la época de la que provenía el cómic original: los ochenta y los noventa, décadas en las que no había Internet (llegó a algunos hogares a finales de la segunda, pero era cara y no estaba en todos).
Y comentaba también que este tipo de productos solían funcionar bastante bien porque los recorridos de las películas en las salas eran bastante más largos que ahora y porque la posterior salida a vídeo de las películas se retrasaba mucho tiempo (eso aparte del precio de los VHS, que no solía ser bajo en absoluto).
El tener películas en cómic era un pequeño lujo para los niños de entonces. Y, hoy en día, estas adaptaciones me parecen joyitas. No están editadas en condiciones salvo la mencionada primera de ellas, pero he podido encontrar, trasteando en casas de amigos, los tres cómics de esta colección que me faltaban, colección que se llamó "Batman: The Movies".
El cómic de "Batman Returns", al igual que el de su antecesora, no aporta demasiado nuevo a nivel argumental a lo que es el cuerpo de la película. Es casi idéntico a la segunda aportación de Tim Burton al personaje, como debía ser. Sin embargo, creo que visualmente es también delicioso.
Repite Dennis O'Neal en el guión y el dibujante ahora no es Gerry Ordway, pero sí Steve Erwin, uno de los grandes habituales de DC. El color igualmente no es de Steve Oliff, pero creo que Tom McCraw, otro habitual de la compañía, también se luce.
Sabemos a lo que nos enfrentamos. A un objeto artístico producto de unas circunstancias muy determinadas, nostálgico hoy, porque proviene de una época muy diferente a la actual, pero que es muy, muy disfrutable y, especialmente, un pequeño gran placer para los sentidos visuales.
Conserva, de todas maneras, además, el guión de Burton, que siempre es un punto extra que hay que tener en cuenta (y que por desgracia no está ya en las adaptaciones de las dos horrendas películas de Joel Schumacher).
Creo que, al igual que "Batman" ha sido rescatado en una edición en condiciones en "Batman 1989", "Batman Returns" debería volver a las librerías con ese nuevo acabado tan primoroso, con sus páginas en blanco y negro también. ¿Veremos esto alguna vez? Espero que sí.
Mañana, hablaré de la adaptación de "Batman Forever". A nivel argumental es, como la película, una ridícula aberración, pero de su aspecto visual se puede sacar un buen rato de buenas viñetas.
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