viernes, 10 de abril de 2020

INSOMNIO. EL THRILLER DE NOLAN MÁS CLÁSICO Y NARRATIVAMENTE AUSTERO


"Insomnio", la tercera película de Christopher Nolan, es una de las menos recordadas de su gran filmografía posiblemente debido a que se trata de, salvando sus tres "Batman" y "Dunkerque", una de las pocas películas de todas las suyas que presenta una "narrativa puramente clásica". 

Me explico: ante las piruetas de guión de las más efectistas (lo digo en el buen sentido: hay también "efectismo bueno") "Following", "Memento", "El truco final", "Origen" o "Interestellar" (la trilogía del hombre murciélago es caso totalmente aparte, pienso, tanto por su género como por su éxito instantáneo, y "Dunkerque" es casi un experimento bélico), "Insomnio" presenta una historia sin estas piruetas, con un guión que tiene su sorpresa pero que no busca sorprender al espectador con un desenlace "shockeante" sino, simplemente, hacerle disfrutar del tratamiento de los temas que propone.


Eso no significa que sea, en absoluto, una película peor que las otras. De hecho, sigue siendo una de las mejores de su director. 

Cimientada en las soberbias interpretaciones de un Al Pacino y un Robin Williams absolutamente esplendorosos (en dos de sus mejores y también algo más olvidados -de forma injusta- papeles), "Insomnio" es un thriller (el género preferido de Nolan o por lo menos uno de sus predilectos) con garra, potente, crudo y tajante, de aura clásica y en el que tiene una gran importancia tanto lo que se muestra como lo que no se muestra (el británico es un maestro de la sugerencia, y aquí especialmente) como la significación del paisaje en el que la acción transcurre, que es un personaje más y que delinea los estados de ánimos del resto.


El asunto central del filme es el de la redención y el de la integridad, que aparecen unidas y sobre las que vuelan otros como la soledad, el aislamiento físico y emocional y sus causas y consecuencias, el deber o la locura.

Los diálogos son magníficos y están cargados de inteligencia y de ironía, la trama se desliza con una agilidad y una lucidez pasmosas, el thriller está perfectamente dosificado y combinado con el puro drama y el comentario social está también presente, como en toda obra negra (aquí concretamente en su retrato de los ambientes cerrados y aislados de la Norteamérica profunda más extrema).


Los paisajes de la Alaska indómita que vuelven loco al protagonista son preciosos y brillan en todo su esplendor, esplendor de pesadilla y que, como he dicho, define a los personajes.

"Insomnio" es una película negra magistral que nadie debería perderse y que injustamente es menos recordada que otras obras de su director. A revalorizarla ya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario