domingo, 1 de diciembre de 2019

EL QUE SUSURRA EN LA OSCURIDAD. LOS 9 RELATOS BÁSICOS DE LOS MITOS DE CTHULHU


Cuando hablamos de los Mitos de Cthulhu, siempre surgen polémicas y divergencias. Hay un "cánon" de los relatos de Lovecraft que pertenecen a esta saga de casos oscuros y leyendas primigenias, pero éste es discutido constantemente y muchos autores no están de acuerdo con las clasificaciones de otros y viceversa.

Lo cierto es que el escritor de Providence elaboró un mundo gigantesco donde prácticamente todos sus relatos (y novelas) están conectados de una forma u otra.


Para hablar de los Mitos de Cthulhu voy a tomarme la libertad de escoger la selección de la editorial Valdemar. En su recopilatorio "El que susurra en la oscuridad" reúnen, tal y como ellos especifican, "las nueve historias originales que constituyen el núcleo sobre el que se edificaron los Mitos".

Desde luego, estas nueve historias son una muestra perfecta del estilo de este autor inigualable y las nueve construyen un universo extremadamente elaborado donde sus monstruos, entidades, dioses y temas se van alimentando y enriqueciendo mutuamente.


Insisto: el ciclo de los Mitos de Cthulhu va más allá de estos relatos. Está en más cuentos presente, o en novelas como "El caso de Charles Dexter Ward" (la primera que comenté en este blog del autor) o "En las montañas de la locura".

Si bien el estilo de escritura de Lovecraft podría ser mejorable a veces (repite palabras y tiene un serio problema con el término "espantoso"), su descripción de ambientes es magistral, y también su imaginación a la hora de abordar las monstruosidades que acechan a los humanos en la oscuridad.


Hay una premisa en casi todos los relatos: un hombre normal y corriente, aunque a veces con particularidades o excentricidades, se enfrenta a un horror innombrable que late detrás de la cotidianeidad más aparentemente inofensiva. Prima habitualmente la voz en primera persona.

La descripción de ambientes tranquilos, sosegados, pero con un punto siniestro, que se contraponen de forma brutal y repentina con mundos repulsivos de terrores cósmicos es uno de los puntos fuertes y clave de Lovecraft.


En este sentido, cobra especial importancia el retrato de ese mundo residencial tan propio de los Estados Unidos donde gente distinguida lleva vidas normales y corrientes pero que también se cae a pedazos por dentro.

Providence, la ciudad del autor, fundada en 1636 por disidentes religiosos refugiados en un emplazamiento de los indios Narraganseth y con un pasado de guerra y matanzas entre estos indios y los colonos, es un lugar bello pero decadente, de casas señoriales y noblezas caducas, ideal para retratar este universo de los USA más siniestros.


Los retratos sociales de Lovecraft son a menudo, como se ha señalado, racistas, clasistas y misóginos (la presencia de mujeres en su obra es prácticamente anecdótica, y cuando aparecen con cierto protagonismo lo hacen para perder al hombre o como reflejo de la maldad).

Siempre digo lo mismo: cada obra es producto de una época concreta y estudiarlas desde el punto de vista de nuestros días nos enriquece. Lovecraft nació en 1890 y murió en 1937. Era un hombre más de su época, a pesar de la vida ciertamente particular que llevó siempre.


-LOS RELATOS

El tomo de Valdemar abre con "La llamada de Cthulhu". ¿Qué podemos decir que no se haya dicho ya de este relato? Posiblemente sea el más famoso e influyente de todos los que escribió Lovecrath.

El mencionado Cthulhu hace aquí su primera y estelar aparición, y el lector se deleita con una fascinante historia con tres narrativas en las que se mezclan el terror, la aventura y la descripción por pinceladas de un mundo y un monstruo terrible.


En "La llamada de Cthulhu" quedan establecidas muchas de las constantes básicas de los relatos de Lovecraft. Ha sido tan influyente con el tiempo que las parodias, las referencias, los homenajes y hasta los productos derivados como películas, pastiches, videojuegos o juegos de rol llevan su nombre.

El segundo relato es "El color del espacio exterior", que acaba por cierto de tener una nueva adaptación cinematográfica. Es, personalmente, uno de mis preferidos. Por su concepto (no he visto muchos relatos de terror tan originales), por su tensión, por el horror deprimente que describe y por su soberbia ambientación.


El tercero es "El horror de Dunwich", otro de los grandes de la colección. Nos adentramos por primera vez en el pueblo que da nombre al cuento para vivir otra historia de horror, esta vez muy macabro y enloquecido, en la que aparecen, en persona o mencionados, algunos seres del panteón lovecraftiano también básicos y tan importantes o más que Cthulhu: Yog-Sothoth y Shub-Niggurath.

"El que susurra en la oscuridad" es el cuarto relato, otro de los mejores. Una mezcla de thriller muy negro con un toque de aventura y otro de investigación paranormal con un desenlace apoteósico y con escenas de acción para el recuerdo.


Aquí se introducen por vez primera los míticos Mi-go, una raza extraterrestre que sigue definiendo el mundo de horror cósmico del creador de Providence y enriqueciéndolo.

En este relato se aprecia además, como han señalado muchos, un viraje potente hacia la ciencia ficción, y sus influencias en películas como "La invasión de los ladrones de cuerpos" creo que está clara, a pesar de los matices que las separan.

"La sombra sobre Innsmouth" es mi cuento preferido de todos los del recopilatorio y, tal vez, de todos los de H.P. Lovecraft. Todo en sus páginas es perfecto: la descripción aterradora del pueblo que le da nombre, la ambientación atosigante, las sensaciones del protagonista y, sobre todo, su enloquecida huida. Acción frenética, casi constante, vertiginosa, que nunca pierde el ritmo. Para mi es de los imprescindibles.


"Los sueños en la casa de la bruja" se me antoja, sin embargo, menos redondo. Especialmente porque pierde bastante el ritmo, algo que es bastante incomprensible tras lo que he mencionado en el anterior cuento.

Aquí viajamos a los mitos de las brujas de Salem y profundizamos más en la no menos mítica universidad de Miskatonic de la ciudad de Arkham. El relato tiene momentos excelentes y la descripción y ambientación del cuartucho espeluznante en el que transcurre su núcleo duro es genial. Le falla, como he dicho, el ritmo.


"El ser en el umbral" es uno de los relatos más desconocidos del de Providence, y por eso cuando lo leí por vez primera me resultó tan sorprendente. Un gran e injusto olvidado, este cuento empieza a contarse por el final y aún así mantiene en todo momento el interés y la tensión.

Ojo: este cuento es misógino. Es uno de esos en los que la escasísima presencia femenina en el mundo de Lovecraft sólo sirve para llevar al hombre a la perdición. Sin embargo, si dejamos esto de lado, es una descripción perfecta y brutal de la caída en la decadencia física y emocional de un ser humano y una sugerencia de nuevas fuerzas malévolas. Asenath es una villana inolvidable, con todas sus consecuencias y a pesar de la mencionada misoginia.


En el penúltimo cuento, "La sombra de otro tiempo", se introduce una raza alienígena más: los Yith. Y se introduce de nuevo desde la sugerencia terrorífica, por medio de una historia de sueños, pesadillas, amnesia y subconsciente perfectamente desplegaba y elaborada. Otro muy buen relato con un desenlace que sorprende.

Termina el tomo con "El asiduo de las tinieblas", el último cuento que escribió Lovecrath antes de morir, con sólo 46 años, de un cáncer del intestino delgado.


Está dedicado al gran escritor y amigo del autor Robert Bloch, y empieza con una misteriosa muerte (un hombre atravesado por un rayo) que, poco a poco, nos va desgranando otra parte del universo del escritor de Providence: lo que late alrededor de la loca iglesia de Federal Hill.

Podría explicar mucho más de cada uno de estos relatos. De hecho, me siento un poco "en deuda" con Lovecraft porque todos ellos darían de sobra para una sola entrada de blog: todos son una pieza clave de su universo que tal vez merecen ser estudiados en profundidad.


Sin embargo, creo que he descrito en grandes líneas lo que supusieron todos ellos y creo también que, para quien quiera iniciarse en este autor, este texto puede animarle a hacerlo. No se pierdan estos mundos cósmicos. Ni nada de lo poco que por desgracia escribió Lovecraft, que murió demasiado pronto y que nos dejó, de seguro, con muchas historias por disfrutar.

Por cierto que sus Mitos fueron ampliados y completados, con el paso del tiempo, por otros escritores y hasta por fans de su obra. Hay algunos de calidad discutible, pero otros son igual de fascinantes por lo menos que los originales. También los recomiendo encarecidamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario