jueves, 28 de noviembre de 2019

LA HERENCIA DE LA IRA. OTRO VIAJE A LA VIOLENCIA ATÁVICA DE LOS USA DE AARON


"La herencia de la ira" es una fantástica obra corta de Jason Aaron publicada, en sus cinco números, entre octubre de 2014 y febrero de 2015. Una obra corta en la que vuelve a uno de sus escenarios predilectos, la Norteamérica profunda, para narrar una de sus historias predilectas, una historia de violencia atávica.

Emparentada en temática y en estilo con cómics suyos como "Scalped" o "Paletos cabrones", narra la historia de una familia destrozada generación tras generación por la ira que nombra el título (el real y más acertado es sin embargo "Men of Wrath").


Ésta ira es una de las características de gran parte de lo que ha sido la historia de los Estados Unidos desde incluso antes de su fundación como país conglomerado: es algo que viene de fábrica, de lo que no se puede escapar.

Su protagonista se llama precisamente Ira Rath, y es un matón sin escrúpulos, asesino, sin moral y lleno de odio por todo y por todos, por la vida.

Casi toda la historia la narra él, enfermo de un cáncer de pulmón que en breve tiempo se lo va a llevar a la tumba, lo cual no le impide terminar con una última misión que tiene algo que ver con los restos que han quedado de su vieja familia.


"La herencia de la ira" está basada en vivencias del propio árbol genealógico de Jason Aaron. Al parecer, su abuelo, Ira Aaron, mató a un hombre durante una discusión por unas ovejas. 

No esperen argumentos fáciles ni masticados en este cómic. El creador de "Scalped" nos encara de nuevo ante una fábula tremendista donde todos los personajes son una pura escala de gris. No hay maniqueísmo ninguno y ni una sola concesión a lo simple.


Una vez más, una obra de Jason Aaron resulta incómoda y capaz de poner nuestra moralidad a cien revoluciones por minuto.

La trama, mitad presentación de personajes y mitad violencia brutal y sin concesiones, es directa y ágil, cortante y muy cinematográfica. También está cargada de acción y contiene escenas explosivas para el recuerdo.


Y el dibujo de Ron Garney hace el resto. Dinámico y sobrio, pero lleno de detalles, de realismo y de geniales juegos de claroscuro, es una delicia para los amantes del mejor thriller y, también, del mejor western.

"La herencia de la ira" es un cómic corto, pequeño, de un único tomo, pero es otro trabajo magnífico de Aaron: otro viaje descarnado a una Norteamérica profunda que parece perdida en sus propios demonios pero que es a pesar de todo un lugar lleno de humanidad desbocada, en su parte buena y en su parte mala. Recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario