jueves, 3 de octubre de 2019

VIDA Y MUERTE DE LORCA. UNA BIOGRAFÍA EDUCATIVA, SENTIDA Y REDONDA


El hispanista Ian Gibson, irlandés nacionalizado español en 1984, es una figura clave a la hora de hablar de artistas como Federico García Lorca, del cual acaba de publicar este cómic que narra su por desgracia corta vida.

"Vida y muerte de Federico García Lorca", dibujada por Quique Palomo, es un recorrido por todo lo que le aconteció, a grandes rasgos, hasta que fue brutalmente asesinado por los militares sublevados el 18 de agosto de 1936.


Como toda biografía, este cómic tiene ciertas limitaciones: hay poco espacio y es precioso ceñirse a las escenas clave de la vida del protagonista, mientras que también hay que acotar muchísimo las explicaciones de los momentos políticos que la contextualizan (que además en el caso de Lorca son básicos).

A pesar de esto, Gibson sabe economizar perfectamente la narrativa y Palomo darle dinamismo para, juntos, poder recrear una trama perfectamente educativa, sentida y respetuosa.


"Vida y muerte de Federico García Lorca" da una idea muy completa del autor, de su existencia, de sus ideas, de sus obras y de la sociedad en la que le tocó vivir: los diálogos, las explicaciones históricas, la acción y los retazos de reconstrucción por medio de la ficción están muy bien equilibrados.

El profano saldrá contento y aprenderá, y el más entendido en las claves del poeta pienso que también (y atrapará algunas anécdotas muy interesantes).


Hay un distanciamiento de la política en el cómic que, sin embargo, no esquiva el posicionamiento contra la barbarie y la injusticia: los franquistas asesinos del escritor son destrozados (y las viñetas finales, a toda página, son geniales en su redonda fuerza expresiva), pero también se critica a la dictadura previa de Primo de Rivera y al clasismo, la hipocresía y la homofobia que estaban igualmente presentes en otros gobiernos como los de la república.

El dibujo de Quique Palomo es expresivo, de línea clara, pero cargado de detalles. La acción está perfectamente cuadrada, y los momentos de drama no abruman nunca.


Y, finalmente, Lorca queda sintetizado sin fisuras de principio a fin: su mezcla de influencias modernas y populares, su lucha por llevar la cultura a todas partes, su homosexualidad reafirmada con orgullo o su relación con otros grandes como Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Salvador Dalí o Luis Buñuel (muy puesto en la picota por su homofobia).

"Vida y muerte de Federico García Lorca" me parece un cómic recomendable, muy bien estructurado, con agilidad y precisión, por Gibson. No es fácil salir airoso de una biografía: es siempre un material complicado de tratar, y él lo logra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario