miércoles, 5 de diciembre de 2018

EL HOMBRE DE ACERO. DC EMPIEZA A ARTICULAR SU UNIVERSO EN EL CINE


EL HOMBRE DE ACERO de Zack Snyder - 2013 - ("Man of Steel")

El Universo Cinematográfico de DC, que en breve tendrá su sexta película en las salas, "Aquaman", no empezó con buen pie y parece seguir tambaleándose al filo de su cancelación. 

Con dos universos Marvel (el "oficial" y el de los X-Men) corriendo paralelos (por lo menos hasta nueva orden) con películas mejores y peores pero que cuentan, ambos, con un puñado de producciones ya míticas, la compañía de Superman y Batman, especialmente después del cierre de la trilogía de Christopher Nolan del hombre murciélago, lo tiene bastante complicado para situarse al nivel de sus rivales, y para colmo no es que haya hecho grandes esfuerzos para lograrlo. 


Todo ello mientras Ben Affleck se larga al parecer definitivamente de Gotham, mientras Henry Cavill deja la capa del de Kripton y mientras el Joker de Jared Leto va a ser sustituido por Joaquín Phoenix (y más rumores de cambios bruscos y de derrumbes que hay por ahí).

Analizo en estos próximos cinco días las cinco películas que esta serie nos ha dejado hasta la fecha, todas muy irregulares cuando no directamente pésimas, por desgracia.


El Universo Cinematográfico de DC comienza, titubeante, en 2013, con "El hombre de acero". Nunca me hizo especial gracia que una película de la importancia de este reinicio fuese entregada a un director tan impersonal como Zack Snyder (recordemos que "Superman Returns" de Bryan Singer era una tercera parte alternativa de los dos primeros "Superman" de Donner y Lester -o de Donner y Donner- que ignoraba las bazofias de "Superman III" y "Superman IV"). 

No sé a cuento de qué, pero la firma Snyder se ha convertido en una firma muy rentable e incluso el director cuenta con numerosos fans que lo colocan al nivel de un "autor". 


Aunque para mi es un artesano solvente, pienso que de autor no tiene absolutamente nada porque todas sus obras exceptuando la para colmo horrenda "Sucker Punch" son remakes o adaptaciones (algunas como "300" o "Watchmen" casi calcos directos). 

Tengo que decir aún así que esta primera película de esta nueva colección no me parece especialmente terrible (las que vendrán luego excepto "Wonder Woman", sí).


Las aventuras de Superman empiezan de nuevo alternando la línea de acción "actual" con el retrato del pasado del héroe en su vida terrícola, a lo que hay que añadir la esperable introducción en Kripton. 

Esta estructura narrativa, conformada por escenas en general efectivas e interesantes, es acertada porque otorga un ritmo ágil al conjunto y narra el "Begins" del personaje sin que la acción principal se resienta. 

Henry Cavill entrega un hombre de acero más serio que los anteriores (le han achacado su falta de humor, pero a mi me carga el Superman cómico que sobre todo Richard Lester aposentó) que se enfrenta a una decisión final que los demás no tuvieron que tomar, mientras que el gran Michael Shannon (qué gran actor) hace lo propio con el villano de la función, un General Zod con imagen y carisma (personaje que por cierto fue también el genial antagonista de "Superman II" y que fue interpretado por Terence Stamp). 


Los secundarios acompañan: Rusell Crowe es un buen Jor-El, Diane Lane una carismática Martha Kent, Ayelet Zurer una excelente madre biológica de Superman, Antje Traue cumple de sobra como Faora y Laurence Fishburne como Perry White. 

Quedan ahí en el tintero una Lois Lane algo floja interpretada por Amy Adams y, sobre todo, un Jonathan Kent que actúa de forma absurda y que es, sin ninguna duda, el peor personaje de la película (al pobre Kevin Costner le tenía que tocar, es casi irónico).


Aunque peca de grandilocuente en algunos momentos, la trama es interesante y equilibra bien la acción con la historia del héroe. 

Las escenas de combates son espectaculares, dinámicas, y sobresalen sin ser las protagonistas absolutas al estar bien dosificadas y colocadas en su justa medida (la lucha final de Superman y Zod me parece una maravilla) y la banda sonora de Hans Zimmer es excelente. 


La estética es la adecuada: respeta el ambiente del cómic aportándole el toque oscuro que entonces estaba de moda (ahora se lleva más el payasismo de "Guardianes de la Galaxia" y "Deadpool"). 

No sé si Zack Snyder se limitó aquí a ser guiado por Nolan, por David S. Goyer o por quien fuese, o si metió él la mano en esta película más allá de la estricta dirección, pero en este caso concreto para mi cumplió. El problema viene a partir de lo que sigue. Mañana, "Batman VS Superman".

No hay comentarios:

Publicar un comentario