viernes, 14 de abril de 2023

HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX. LA QUE NO SUELE GUSTAR A FANS DEL LIBRO

HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX de David Yates - 2007 - ("Harry Potter and the Order of the Phoenix")

"Harry Potter y la Orden del Fénix", según me han contado fans de los libros de J.K. Rowling, es una de sus adaptaciones a la gran pantalla menos fieles: según recuerdo, me comentaron que faltan personajes y que otros son meros garabatos, que faltan eventos importantes y básicos para comprender la trama y las historias futuras mientras que se han potenciado otros que no lo son y que las dos horas y veinte minutos de su metraje están muy desaprovechadas en líneas generales. 

Como indiqué al principio de mis críticas de esta saga, sólo voy a hablar de las películas porque no he leído los libros en los que se basan, y, desde el punto de vista estrictamente fílmico he de decir que esta quinta entrega de las aventuras de Harry Potter es una de mis preferidas. 

No es "Harry Potter y el Prisionero de Azkabán" ni "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", pero el discutidísimo David Yates, que ya se quedaría hasta el final en la franquicia, sabe mantener el tono oscuro en el que la saga se había asentado y sabe comprimir bien hechos y desarrollo de los personajes. 

Posiblemente si leyese la obra escrita cambiaría de opinión. Pero... No la he leído, y pienso que también tiene mérito enganchar a un espectador que tiene esta carencia y, por eso, no pedí en su día la cabeza de David Yates (sí la pelí ya con la horripilante "Harry Potter y el Misterio del Príncipe", donde sí pienso que metió el patón hasta el fondo).

Una de las quejas más habituales que se lanzan al filme es que todo está atropellado, que todo va corriendo que se las pela hasta el desenlace y que hay personajes que no son más que apuntes. 

Es cierto: Luna Lovegood, a pesar del buen papel de Evanna Lynch, es un personaje que parece algo perdido y que no termina de concretar su labor; Nynphadora Tonks parece ser sólo parte del decorado (y al parecer en los libros es muy importante), Remus Lupin tiene una importancia bastante alicaída y Sirius Black incluso adolece de una cierta falta de fuerza. 

Sin embargo, por otra parte, la película entrega a uno de los mejores villanos de la saga: Dolores Umbridge, que está maravillosamente recreada por Imelda Staunton, que delinea a uno de los caracteres más odiados y símbolo de la intransigencia y la tiranía más delirante. 

Tampoco me parece malo el papel de Helena Bonham Carter como Bellatrix Lestrange: consigue ser irritante y despreciable y dar su mal rollito; es el papel que esta actriz ha hecho ya miles de veces y la verdad es que está algo encasilladita la chica, pero lo hace bien. 

Hablando ya de la acción de la obra, siendo consciente de que hay miles de recortes, me parece coherente y dinámica y equilibrada, y vuelve a tratar a los protagonistas con seriedad (y se potencian por fin y de verdad otros caracteres de los otros filmes como Neville, Cho Chang o los hermanos de Ron) manteniendo el tono más serio y oscuro que ya no dejaría a las películas.

También pienso que hay escenas muy buenas que están perfectamente al mismo nivel que las de la aparición de Voldemort en la traumática "Harry Potter y el Cáliz de Fuego". Los combates están muy bien recreados y las primeras destrucciones de los mortífagos anticipan con verdadero ambiente depresivo que las cosas se van a poner muy feas en películas posteriores. 

En fin, entiendo las críticas de los fans de los libros, e imagino que están justificadísimas, pero como película "Harry Potter y la Orden del Fénix" engancha y es disfrutable aunque no tenga el toque autoral de cintas anteriores, por lo menos para el profano de la obra de Rowling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario