viernes, 8 de julio de 2022

OBI-WAN KENOBI. UNA SERIE DESPERDICIADA QUE TENÍA MILLONES DE POSIBILIDADES

OBI-WAN KENOBI de Deborah Chow - 2022 - ("Obi-Wan Kenobi")

Lo afirmo con dolor: con bastante dolor de hecho. Y allá voy: "Obi-Wan Kenobi" ha sido para mí una de las grandes decepciones en lo referente a series del universo de "Star Wars" de los últimos tiempos. Y me consta que no soy el único con esta opinión.

"The Mandalorian" es una absoluta maravilla y a mí "El libro de Boba Fett", que ha sido también muy criticada, me parece buena. No obstante, aquí ya no puedo decir lo mismo de ninguna de las maneras.

"Obi-Wan Kenobi" tiene un primer capítulo excepcional, un cuerpo de otros cuatro centrales muy mediocre y uno final en el que el conjunto levanta un poco el vuelo pero tampoco demasiado.

Una serie del gran maestro jedi por excelencia daba para mucho. Pero para mucho, mucho, muchísimo. Contar sus años de exilio, de vigilar a Luke, de esconderse de las tropas del Imperio o de los poderes de su antiguo alumno y amigo... Es que se podían haber contado mil, pero mil cosas, y se podían haber rellenado millones de huecos en las tramas que van desde el Episodio III al Episodio IV. Y se ha hecho una aventurita muy, muy normalita que, además, tiene fallos grandes y no aporta demasiado a la continuidad.

Como he dicho, el primer episodio es fantástico. A mí de hecho me pareció una prometedora gozada. Es triste, bastante triste. Deprimente, incluso. Se nos muestra ese mundo en el que la República acaba de caer y los jedi y demás disidentes con el nuevo régimen son perseguidos mientras la población sufre opresión, trabajos denigrantes o dejadez de las autoridades (especialmente en Tatooine, planeta ya de por sí abandonado, peligroso y conflictivo).

Ewan McGregor vuelve a su papel mítico con ganas y con alegría: se le ve cómodo desde el primer minuto, y eso se nota. También hay un buen hacer notable en la ambientación desértica y cutre de siempre y en el retrato de la sociedad oscura y represiva que ha quedado tras el mencionado "Episodio III".

Por desgracia, después de este primer capítulo todo cae en lo mediocre. Los cuatro siguientes se deslizan de golpe en una aventura muy normalita, con personajes poco interesantes (ni siquiera los clásicos que aparecen lo son, lo cual es bastante imperdonable, pienso), con escenas de acción del montón, con incoherencias con respecto a la trama principal y con errores de bulto (personajes que actúan de forma absurda, escenas de acción con resoluciones también absurdas, giros forzados para que todo ocurra como el guión exige de mala manera...).

El último, por suerte, levanta un poco el vuelo, pero lo hace en parte también porque recurre a las emociones que suscita a todo fan de la saga el volver a ver ciertas cosas (que, por cierto, no están bien resultas, por muy nostálgico y bonito que sea todo).

Es una absoluta pena, pero "Obi-Wan Kenobi" no cumple. No llega a la cota de calidad esperable. A veces, ni siquiera resulta especialmente entretenida porque los mencionados episodios centrales no aportan prácticamente nada ni tienen escenas de acción o de lucha que por lo menos sean reseñables (en este sentido, y con sus fallos, "El libro de Boba Fett" sí las tiene). 

Espero que la siguiente serie de "Star Wars" sea mejor. Esto ha sido un auténtico jarro de agua fría. ¡Con todas las maravillas que se podían haber hecho con una producción de este tipo dedicada en exclusiva a Obi-Wan! Una pena, insisto.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con tu artículo y creo que has sido benevolente

    ResponderEliminar